Crearán fideicomiso con el cobro de 20 pesos a los turistas

PLAYA DEL CARMEN

 

A pesar de los violentos sucesos registrados en los últimos días tanto en Playa del Carmen como en Cancún, no hay temor de los inversionistas para seguir aterrizando proyectos en el destino.

Y es que, de acuerdo con la presidenta Cristina Torres Gómez, en unos días se anunciará un importante proyecto hotelero.

“En breve estaremos informando de nuevas inversiones que vienen al municipio, a Playa del Carmen en especifico; son inversiones importantes, se han acercado a nosotros incluso posterior a los sucesos de Blue Parrot”, dijo, “habla de que la gente sigue confiando, que sabe que es difícil este tipo de acciones (violentas), pero confían en las autoridades y las acciones que emprendemos por la seguridad de visitantes y locales; hace que sientan la confianza para venir y anunciar inversiones importantes”.

Aunque no quiso dar detalles de este proyecto, sí deslizó que se trata de un hotel de lujo que apenas el sábado pasado le hicieron patente al gobernador Carlos Joaquín González.

Por otro lado, sobre el derecho de saneamiento que se aplicará a los turistas, la alcaldesa refirió que tras su reunión de la semana pasada con los integrantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), “entendieron cuál es el objetivo, que no es el ingreso como tal”.

En este sentido, dejó en claro que el Ayuntamiento no será el puente de esos recursos antes de que lleguen al Fideicomiso que se creará, sino que llegarán directo para que no ocurra lo mismo que con otros fideicomisos.

“El gobierno será vigilante y quien propone a dónde van los proyectos”, añadió.

De entrada destacó que con estos recursos se podrá trabajar en el plan de recuperación de playas que está vigente desde el 2007, el cual en su momento fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para rescatar 12 kilómetros de litoral.

Torres Gómez mencionó que los que se recaude por este derecho de saneamiento también serviría para contar con un plan de mantenimiento de playas.

Por último, sobre la erosión que presenta la zona que abarca desde el muelle fiscal hasta Chunzubul, expuso que según los expertos es normal en esta época, “pero el mar está un poco más agresivo”, por lo que tratar de colocar escolleras o costales si bien mitigará una parte, al final se erosionaría otra parte.

 

Por Fernando Morcillo

 

No hay comentarios