Crean parador ecoturístico
Felipe Carrillo Puerto
Buscando alternativas de desarrollo económico en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a través del aprovechamiento de los recursos naturales, prevén la creación de un corredor ecoturístico denominado “Cruzoob Ocom” mismo que contemplaría los balnearios ejidales de Sijil Noj Ha, Balam Naj y Santa Isabel.
De acuerdo a información dada a conocer por el director de Desarrollo Económico, Hilario Varela Chan, explicó que en coordinación con la dirección de Turismo trabajan en la presentación del proyecto ecoturístico que permita aterrizar recursos de los tres niveles de gobierno para la implementación de infraestructura básica en el área que contempla dicho corredor.
Señaló que de concretar el proyecto, se tienen buenas expectativas para detonar oportunidades de trabajo y económicas para distintos sectores del municipio. “De lograr activar el corredor ecoturístico se beneficiarían los restauranteros, hoteleros, comerciantes y hasta trabajadores de la construcción por la afluencia de visitantes que pudiera atraer las bellezas naturales que rodea la cabecera municipal”.
Entre la infraestructura que se contempla implementar – dijo Varela Chan – “se tiene por ejemplo crear sitios de ascenso y descenso en distintos puntos del corredor ‘Cruzoob Ocom’ a partir de diversos horarios para que la gente local y visitantes, puedan ir y venir con la seguridad que esto requiere”
El funcionario municipal aseguró que se tiene gran avance en la documentación del proyecto que engloba la participación de los ejidos de Carrillo Puerto y Santa Isabel donde se encuentran diversos balnearios que cuentan con cabañas y palapas para recibir a los visitantes.
Asimismo destacó que el corredor cuenta con las condiciones naturales para la realización de eventos de deportes extremos, “se puede correr, nadar, hacer kayac’s, o recorrer senderos interpretativos en bicicleta; es una experiencia de contacto con la fauna y flora que llama a detonar el desarrollo económico en Felipe Carrillo Puerto” acotó Hilario Varela Chan. (Por Allan Sulub Hernández)