Crean los dignatarios el Gran Consejo

 

 

FELIPE CARRILLO PUERTO

Buscan tener más autoridad e influir en los planes de desarrollo de los Gobiernos.

Con el propósito de retomar la figura de autoridad e influir en el desarrollo social y cultural de los pueblos indígenas, los representantes de los Centros Ceremoniales en el municipio, conformaron ayer el Gran Consejo Maya que será encabezado por el general maya del Santuario de la Cruz Parlante, Isabel Sulub Cimá.

Durante el encuentro celebrado en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, Sulub Cimá manifestó que la intensión del Gran Consejo Maya es rescatar los usos y costumbres heredadas por los abuelos.

“Buscamos que nos vaya bien como dignatarios, que el pueblo maya sea tomado en cuenta en las decisiones de los gobiernos estatal y municipal; para ello hay que cambiar a aquellos funcionarios que nos lastimaron y castigaron, privándonos de apoyos como las despensas mensuales”.

El general maya reconoció como verdaderos centros ceremoniales las iglesias que se ubican en Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Chumpón, Tulum y la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, cuyos representantes avalaron la conformación del Gran Consejo Maya.

“Las cosas van a salir bien, porque sabemos de las buenas intenciones del señor gobernador, sabemos que tomará en cuenta de cambiar a los funcionarios que no nos atendieron y con este consejo buscaremos revalorizar nuestras costumbres”.

Finalmente, Isabel Sulub Cimá dijo que hay dignatarios que piensan que algunas iglesias como Xpichil, son centros ceremoniales, “pero no es así, únicamente son iglesias mayas y así deben permanecer, puesto que necesitamos más gente para continuar con nuestra cultura, porque nosotros los grandes estamos en la etapa final de nuestras vidas.

Cabe mencionar que al momento no se ha definido la fecha y lugar en el que se tomará protesta al Gran Consejo Maya y sus integrantes.

Gobierno del Estado, tal como se refiere en la Ley de Derecho, Organización y Cultura Indígena.

Por Allan Sulub Hernández > Quequi

Foto: Allan Sulub Hernández > Quequi

3