Crean frente común contra la iniciativa; empresarios rechazan lo que dicen, es un condicionamiento a la licencia de funcionamiento
Por Blanca Silva
El sector empresarial turístico anunció un frente común contra la iniciativa que pretende condicionar la licencia de funcionamiento al pago de derechos de autor, calificada como un descaro de Hugo Alday Nieto más allá de su labor como legislador, al destacar el trabajo que realiza como defensor de las sociedades de gestión colectiva que se beneficiarán de la medida.
En conferencia de prensa, dirigentes del sector empresarial turístico calificaron de absurda la iniciativa que busca cargarles la mano contra carga impositiva, además del conflicto de intereses que representa por su experiencia en ese campo, pese a que en su momento perdió las marcas de los destinos turísticos, como Cancún, lo cual podría investigarse como corrupción.
Aseveraron que la propuesta pretende poner el poder político al servicio de los intereses de las sociedades de gestión y facilitarles lo que no han podido conseguir por la vía legal, por lo cual se opondrán por todos los medios a la imposición de una medida arbitraria.
Alertaron que en momentos de dificultades crecientes no puede ponerse en peligro la hotelería, que ha sufrido diversos incrementos y la sobrevaloración del peso, que junto a la inseguridad debilita al Caribe Mexicano frente a la competencia creciente de otros destinos.
Además, advierten que no se vale usar al gobierno para presionar y cobrar un tema de particulares, que provocará que no haya empresas ni empleo ni bienestar social como busca el partido en el poder, por lo que manifestaron su extrañeza que aproveche su cargo como legislador para beneficiar a un tercero utilizando la licencia de funcionamiento como objetivo de cobro a un derecho que pueden hacer los interesados, sobre todo de un sector que él mismo representa.
En este escenario, denunciaron que la iniciativa violenta la ley pues no se puede coartar el derecho constitucional de los actores empresariales a ejercer su función de crear riqueza y desarrollo, condicionándolo a que tengan un convenio con una asociación de índole privado cuyos medios de cobro, si es que les asisten, se deben realizar y demostrar en los tribunales de orden civil.
De esta manera, mostraron su preocupación e indignación por la iniciativa de decreto presentada el pasado 14 de agosto por Alday Nieto, que busca condicionar el otorgamiento y refrendo de la licencia de funcionamiento a un convenio con una sociedad de gestión colectiva en particular, lo cual es lacerante porque sin ese documento no pueden operar ni generar empleo.
Además, advirtieron que invade esferas de competencia mal planteadas de origen y fomenta prácticas monopólicas de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que no tiene todos los títulos musicales.
Señalaron que en Quintana Roo hay 78 giros y el tema es un derecho privado, que está usando al sector público con una obligación contractual que no tiene fundamental en el ámbito municipal, además de ser una práctica monopólica que afecta al empleo.
Por ello, recomendaron al legislador consultar con quienes votaron por él antes de lanzar una iniciativa, considerando el cúmulo de problemas que tiene Quintana Roo pendientes de resolver, que contrasta con que hasta ahora ningún diputado ha ingresado una iniciativa en pro del turismo, pese a la importancia que tiene para la economía estatal.
Reiteraron que la iniciativa presentada es un descaro y ofensa de Hugo Alday al pueblo quintanarroense al atacar a los sectores productivos, por lo cual lo invitaron cordialmente a recapacitar y desistirse de la misma, de lo contrario recurrirán a las medidas que sean necesarias.
Como en su momento lo hicieran con la Ley Brahms que criminaliza el consumo de alcohol, solicitarán también al apoyo de la gobernadora Mara Lezama para evitar que la iniciativa avance, para lo cual pidieron también al Congreso del Estado que detenga lo que calificaron como una agresión a la economía estatal.
Para ello, el sector inició el cabildeo con diputados y no sean cómplices del comportamiento de Hugo Alday, en espera que impere la razón para no llegar al ámbito legal, ya que la iniciativa pone en riesgo el empleo de más de 300 mil colaboradores, ya que muchas empresas se verían en la necesidad de cerrar al no poder cumplir con ese requisito.
El frente común está conformado por el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), que representan más de 125 mil habitaciones, así como los sectores restaurantero, empresarial y de plazas comerciales, a los que sumó la Coparmex Quintana Roo.