Cozumel brinda certeza jurídica en cuanto a predios a través de Catastro
Cozumel.– El gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo, brinda certeza jurídica a la comunidad en cuanto a sus predios y las modificaciones que deseen llevar a cabo, esto a través de las funciones delegadas a la Dirección de Catastro Municipal.
En este sentido la directora de Catastro Municipal, Patricia Cardeña Martínez, explicó que la instancia a su cargo tiene como función administrar los datos de la tierra y lo que sucede con ella.
Explicó que Castro Municipal, tiene a su cargo la responsabilidad de estar en constante análisis de lo que acontece con la tierra, toda vez que genera avalúos catastrales que es la sumatoria de la valoración del terreno y la construcción para llegar al resultado final mediante la certificación y rectificación de medidas y colindancias del predio en interés.
De la misma manera indicó que la instancia a su cargo también realiza los certificados de “No propiedad”, expide los “Números Oficiales de Casa” y tiene a su cargo la responsabilidad de actualizar constantemente las tablas catastrales, alineamientos de predios y mantener la cartografía al día, lo más cercano a la realidad.
“Lo que genera como documento el Catastro municipal, va en consecuencia con cualquier trámite que se desee realizar, como comprar un terreno, donar un terreno, heredarlo, subdividir, construir, grabar el terreno, entre otras modificaciones, que necesariamente inician con la información que se tenga en registro ante el Catastro municipal. Incluso los contratos de los servicios básicos, como agua, luz, teléfono y servicios de cable e internet, comienzan con la información y documentos que emite la instancia.
Por último, Cardeña Martínez, resaltó que aún cuando la instancia no es de las más populares como podrían ser las otras dependencias regulatorias municipales, lo cierto es que es importante que la ciudadanía acuda a este lugar para verificar y mantener la información de su predio al día, a fin de generar una certeza jurídica y que tengan la tranquilidad de que su propiedad está regularizada.