Coronan a la Sedena


Entrega Mauricio Sulaimán cinturón verde y oro del CMB al general Crescencio Sandoval González.

Por Alberto Salazar > Quequi
Este fin de semana anterior el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán Saldívar, entregó un cinturón verde y oro a la Secretaría de la Defensa Nacional, a manera de reconocimiento por su aportación al deporte y a la cultura física.


En representación del titular de la Sedena, General Luis Crescencio Sandoval González, el cinto, que ha sido entregado a personalidades como Nelson Mandela y campeones legendarios como Muhammad Alí, Sugar Ray Leonard o Julio César Chávez, lo recibió el General de División Piloto Aviador de Estado Mayor, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, director general de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán Saldívar, entregó un cinturón verde y oro a la Secretaría de la Defensa Nacional, a manera de reconocimiento por su aportación al deporte y a la cultura física.


En el acto protocolario que se efectuó en un precioso salón del antiguo Colegio Militar de Popotla, Ciudad de México, el general Hernández Velázquez informó que el General Sandoval no pudo recibir personalmente el reconocimiento, pero “me ha instruido a expresarles el gran honor que representa recibir el cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo”.


Subrayó que la vida militar siempre “ha estado fuertemente ligada a la práctica del deporte, pues en ambas prevalecen conceptos como disciplina, liderazgo, fortaleza de carácter para sobreponerse la adversidad, respeto a la dignidad del oponente, trabajo en equipo y, por supuesto, la anhelada victoria”.


Recordó que desde 1924, los atletas militares han destacado por su disciplina y perseverancia y muchos se convirtieron en figuras icónicas “y modelos inspiracionales para la niñez y juventud mexicana que han sido protagonistas de verdaderas proezas atléticas”.


En ese sentido, destacó que atletas de las Fuerzas Armadas han conquistado 15 medallas olímpicas, 153 preseas en Juegos Panamericanos, 231 en certámenes Centroamericanos y del Caribe y 66 medallas en Campeonatos del Mundo.


Agregó que, por su labor en el fomento del deporte, la Sedena ha recibido dos ocasiones el Premio Nacional de Deportes, en 2013 y en el 2023, “por el fomento, la proyección y el impulso a la práctica de los deportes”.


En entrevista posterior, Sulaimán Saldívar afirmó que el cinturón verde y oro del WBC es un premio a la incansable labor que hacen día tras días, “no nada más para salvaguardar la seguridad de nuestro país, promover el deporte, los principios y los valores, para crear ciudadanos de bien”.

De las fuerzas armadas han salido grandes atletas que han puesto el nombre de México en todo lo alto.


Resaltó el destacado papel que representantes de atletas militares han tenido en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y Campeonatos Mundiales y precisó que a los Juegos Olímpicos París 2024 el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas estarán representados por 40 atletas.


De igual forma, adelantó que se buscará realizar torneos de boxeo entre integrantes de las Fuerzas Armadas.


En el acto estuvieron figuras legendarias del boxeo, como Humberto “Chiquita” González, Miguel Ángel “Mago” González, Rafael “Bazooka” Limón y otros como Víctor Manuel Rabanales, Isaac “Tortas” Bustos, Juan “Churritos” Hernández, el medallista Juan Paredes, Juan “Elegante” Martínez, Estrella “Chacala” Valverde, Daniel “Chacal” Domínguez y María Elena Villalobos.


El medallista Olímpico Daniel Aceves Villagrán ocupó un sitio en el presídium, así como el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Francisco Justo Toscano Camacho, Vicerrector Académico y el General Brigadier de Estado Mayor, Alfredo González Cuevas.

No hay comentarios