Coronación mexicana; recibe Alexandro “Peque” Santiago su cinturón de campeón mundial de peso Gallo del CMB
Por Alberto Salazar
El mexicano Alexandro “Peque” Santiago conquistó el título vacante de peso Gallo que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), al derrotar a la leyenda filipina Nonito Donaire por decisión unánime en 12 rounds, en pelea disputada el sábado 29 de julio en la “T-Mobile Arena”, de Las Vegas, Nevada, como parte de la cartelera estelarizada por Terence Crawford y Errol Spence Jr.
Agustín Alexandro Santiago Barrios dominó gran parte de la pelea, tuvo mucha iniciativa y al final de los 12 rounds, los jueces Max DeLuca (115-113), Chris Migliore (116-112) y Steve Weisfeld (116) le otorgaron una merecida decisión unánime.
Y, en evento celebrado en la Ciudad de México, el presidente del organismo verde y oro, Mauricio Sulaimán Saldívar, entregó a Santiago el cinturón que lo reconoce como campeón mundial de la categoría Gallo y, además, un minicinturón de muñeca.
“Hoy vivimos la culminación de años de arduo trabajo. Has dado grandes satisfacciones a muchas personas: México, Tijuana, pero, sobre todo, a tu familia. Felicitaciones campeón, es un orgullo lo que representas para el boxeo y te deseamos lo mejor como campeón mundial. Aparte de regalarte tu cinturón de campeón del mundo, te damos este mini cinturón para tu pequeño, tu motivación y tu motor. Ahora eres parte de una división histórica del boxeo mexicano”, dijo Sulaimán Saldívar.
En tanto, Alexandro Santiago respondió: Me siento feliz, orgulloso, y sé que este es el inicio de un camino cuesta arriba, porque lo difícil será seguir como campeón del mundo. Ahora mismo estoy muy motivado, vamos a trabajar muy duro para seguir siendo campeón. A nivel local era conocido, pero pelear en esa cartelera me puso en la perspectiva de muchos fanáticos.
“Quiero hacer historia, seguir escribiendo mi legado, vamos a trabajar muy duro. Reinar en esta división histórica y hacerlo grande como tantos mexicanos. La táctica era ganar ronda a ronda. Pero en el cuarto o quinto asalto tuve más confianza y seguridad en lo que estaba haciendo. Nunca demerité a mi rival, pero en esos momentos sentí que ese cinturón me llamaba y debía ser mío. Afortunadamente se dio el resultado que queríamos”.
“Nonito es un campeón histórico, un ser humano muy humilde, una gran persona fuera del ring. Al final me felicitó: Muy bien ganado. Sigue trabajando porque tienes un gran futuro. Esas palabras te motivan a seguir trabajando duro”, añadió.
Finalmente dijo: Muchas gracias por todo; es un orgullo ser parte de esta familia del WBC y prometo dar lo mejor de mí en cada pelea para representar respetuosamente los colores del WBC.