Martha “Shadow” Salazar Vs. Alejandra “Tigre” Jiménez durante la velada “Heavy Power” función  box  realizado en el Arena Oasis Cancún 

Coronación histórica

Por Alberto Salazar Quequi 

Hace exactamente cinco años, la noche del 18 de marzo del 2016, la peleadora Alejandra «Tigre» Salazar, integrante del equipo de “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions”, consumó una hazaña histórica al convertirse en la primera pugilista mexicana en adjudicarse el cinturón de campeona absoluta de peso Completo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), al superar a la méxico-estadounidense Martha «Shadow» Salazar ante un lleno impresionante en la internacional «Oasis Arena Cancún». 

La proeza de la «Tigre» generó tal impacto que hizo que el nombre de Cancún diera la vuelta al mundo boxístico, algo que inevitablemente hace recordar aquella «History in Cancún I» que también se disputó en este destino turístico. En esa ocasión, el 8 de marzo del 2008, el nigeriano Samuel Peter venció por nocaut técnico a los dos minutos con 56 segundos del sexto asalto al kazajo Oleg Maskaev para ganar el título de peso Completo del CMB en combate disputado en la Plaza de Toros de Cancún. 

Tanto Jiménez Vs. Salazar como Peter Vs. Maskaev quedaron grabadas en el libro histórico del boxeo mundial al ser las primeras peleas de campeonato mundial absoluto que se han disputado en escenarios mexicano, y ambas confrontaciones tuvieron escenarios de Cancún en eventos de «Cancun Boxing» de Pepe Gómez, «Golden Boy Promotions» de Oscar de la Hoya y «Boxing Time Promotions» de Guillermo Rocha. 

La pelea 

Alentada por miles de gargantas reunidas en el espectacular escenario, Alejandra entregó su alma y corazón para buscar con vehemencia la victoria. Demostrando buenas condiciones físicas y tácticas, destacando sin duda su gran determinación; entraba con decisión a los intercambios de golpes ante una adversaria que hacía gala de toda su experiencia para tratar de nulificar los embates de la mexiqueña. 

Al final, la «Tigre» saboreó las mieles de la victoria y disfrutó también la entrega de sus seguidores, pero, sobre todo, reafirmó a Cancún como una de las sedes más importantes del boxeo profesional. 

«Sabía que podía lograrlo, tenía mucha confianza, ya que realizamos una preparación muy completa considerando la experiencia de la rival. Afortunadamente pude sortear con éxito el poder de ella, quien, por cierto, posee una gran pegada», dijo en aquella ocasión la “Tigre” Jiménez. 

En enero del año pasado, Alejandra enfrentó a la estadounidense Franchon Crews Dezurn en el “Alamodome” de San Antonio, Texas, estando de por medio el reinado de peso Supermedio del WBC, obteniendo el triunfo por decisión mayoritaria de los jueces Glen Rick Crocker (97-93) y Juan Ocampo (98-92), quienes vieron vencedora a la mexicana y de Ed Pearson, quien anotó 97-93 en favor de Franchon. 

Sin embargo, Alejandra sufrió el despojo de su título por fallar en un examen antidopaje y con la sanción, el WBC reinstaló a Franchon Crews como monarca de la división de los Supermedios. 

Actualmente, Alejandra se alista con intensidad para regresar a los encordados en busca de una nueva oportunidad titular. 

La “Tigre” Jiménez posee marca imbatible de 12 triunfos y un empate con 9 nocauts aplicados. 

No hay comentarios