COQHCYT celebra el primer encuentro de Clubes de Ciencias 2024

Con el objetivo de reunir a las juventudes quintanarroenses e inculcarles la pasión por la ciencia en su comunidad.

Chetumal.- El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) realizó el Primer Encuentro de Clubes de Ciencias 2024, en las instalaciones del Planetario Yook’ol Kaab, en Chetumal.

El director del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales explicó, que el Encuentro de Clubes es un evento educativo que reúne a niñas, niños y jóvenes de diversos Clubes de Ciencia de la Zona Sur, con el objetivo de fomentar el aprendizaje colaborativo, la innovación y el amor por las ciencias en un entorno de exploración y creatividad.

Este tipo de acciones armonizadas en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, busca fomentar el interés por la ciencia, desarrollar habilidades colaborativas, crear redes de coordinación e involucrar a la comunidad.

El encuentro se elaboró en dos secciones, iniciando con las capacitaciones presenciales y virtuales sobre las actividades que deberán fortalecer al interior del club. Seguidamente, se realizó en plenaria una presentación de diez minutos donde mencionaron los principales logros o proyectos que se han desarrollado para fortalecer una lluvia de ideas y colaboraciones entre ellos para la consolidación de los clubes de ciencia del sur y centro de Quintana Roo.

Cabe mencionar que, durante este evento también se llevó a cabo la exposición de las fotografías e ilustraciones ganadoras de las convocatorias “Fotociencia 2024: Ciencia desde la Lente” la convocatoria “Ilustraciencia 2024: El Arte Observa a la Ciencia” y se efectuó la entrega de premios y reconocimientos correspondientes a las y los ganadores.

Estas convocatorias, se realizaron con el propósito de impulsar a las infancias y juventudes a expresar su visión desde las Humanidades, las Ciencias, las Tecnologías y la Innovación en la preservación de la naturaleza.

No hay comentarios