Copiarán labor con arrecifes
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Representantes de Estados Unidos, Cuba y México se encuentran reunidos para compartir sus experiencias en el manejo de Áreas Marinas Protegidas y conformar una red, que permita que haya un manejo conjunto basado en ecosistemas.
Este proyecto debe concluir en cinco años, además, la delegación cubana está aprendiendo cuáles fueron las buenas prácticas que han permitido a México conservar sanos sus arrecifes, pese a la intensa actividad de cruceros que tiene y que en el país antillano apenas está comenzando.
Christopher González Baca, director de la Conanp en la isla, dijo que esta reunión en la que participan los representantes de tres países para integrar la Red de Áreas Marinas Protegidas, a través de un fondo de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente Mundial, que tendrá una duración de cinco años, por lo que concluirá en 2021, y que al final de éste, los gobiernos sigan con las acciones para mantener dichas áreas del Golfo de México, Estados Unidos y Cuba.
En el caso de esa última nación, dijo que la delegación que asistió vino a aprender sobre el manejo que se realiza en México, principalmente en Cozumel, sobre el manejo de sus Áreas Marinas Protegidas, con relación a la llegada de los cruceros, ya que este país antillano apenas está comenzando a recibirlos.
«Necesitan conocer qué es lo que se ha hecho para tener los arrecifes de Cozumel en buen estado de salud y evitar que se deterioren con el paso del tiempo y las malas prácticas, que es lo que quieren evitar desde el principio, aprendiendo de las cosas buenas que se realizan en otros países que atienden a cruceros.