Coordinan operativos por lluvias en Cancún


Autoridades estatales y municipales unen fuerzas en apoyo de ciudadanos.

CANCÚN
Por Alejandro García > Quequi
Autoridades municipales y estatales trabajaron coordinadamente antes, durante y después de las lluvias registradas desde las 00:00 a las 6:00 horas del martes, ocasionadas por la presencia de fenómeno hidrometeorológico que dejaron las principales avenidas inundadas.


Tal como lo pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer se presentaron fuertes precipitaciones.


Para atender cualquier situación que se pudiera presentar, fue que desde el lunes 17 de junio se instaló el Centro de Mando de Monitoreo Permanente de Lluvias; son un estimado de 580 elementos entre varias dependencias municipales, tales como Servicios Públicos, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, los que están trabajando, además de que prevalece la comunicación permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado.


Además, con el programa “Reporta y Aporta” a través del número 998-844-8035, se atendieron muchos reportes, en su mayoría árboles caídos y anuncios espectaculares que representaban un riesgo para los ciudadanos por los fuertes vientos registrados.


Por su parte, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), desplegó a 11 inspectores en campo, acompañados de tres unidades del instituto y 10 grúas de concesionarios.


El titular de la dependencia, Rodrigo Alcázar Urrutia, informó que se activó el Operativo Tormenta, el cual consistió en desplegar grúas de los concesionarios del estado en diferentes puntos de la ciudad para brindar atención gratuita a los vehículos que quedaron varados por las inundaciones.


“Estamos disponibles a través de redes sociales, en nuestra delegación o mediante reportes a Tránsito. El servicio está diseñado para remolcar vehículos varados en encharcamientos y brindar apoyo a los peatones», explicó.


Alcázar Urrutia reiteró que el operativo es permanente mientras continúen las lluvias y el nivel del agua sea alto. El Imoveqroo se mantiene en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, sobre todo con la Dirección de Tránsito y Vialidad.


Por su parte, Antonio Riveroll Ribbón, secretario general del Ayuntamiento, comentó que personal de Servicios Públicos continuó trabajando en el retiro de basura de rejillas y alcantarillas para que funcionen correctamente los pozos de absorción y evitar los encharcamientos; además, de llevar a cabo la poda de árboles, descacharrización y diferentes labores que se han reforzado desde la semana pasada, como acción preventiva por esta temporada.


Los trabajos que se han realizado en las diversas zonas de la ciudad son: Limpieza de 65 rejillas, 3.5 metros cúbicos de basura recogida en las principales avenidas de Cancún, como La Costa, Xcaret, Uxmal, Palenque, Chichén Itzá, Las Playas, Tulum, José López Portillo, Chac Mool y en puntos de encharcamiento en la Supermanzana 215 y el antiguo Hospital General.


Asimismo, se han retirado ocho lonas de espectaculares en estructuras en el bulevar Luis Donaldo Colosio, avenida Kabah, avenida Bonampak, avenida La Luna y López Portillo.


Cabe mencionar que el equipo de Bomberos de Cancún también se encuentra apoyando con limpieza y desazolve de alcantarillas, retiro de ramas y árboles caídos en diferentes puntos de la ciudad.


De acuerdo con el reporte, desde las 9:00 horas del lunes hasta las 9:00 horas del martes, se registró una caída de 165 milímetros (mm) cúbicos de agua, y tan solo de las 00:00 a las 06:00 horas del martes se mantuvieron lluvias de 115 mm cúbicos. El Ayuntamiento registró 70 puntos de encharcamiento en la ciudad.

No hay comentarios