Convierte Merari a Puerto Morelos en un vil basurero
CANCÚN
Por Soraya Huitrón > Quequi
El municipio de Puerto Morelos se inunda en basura por la falta de capacidad del actual gobierno para atender un problema que ya es una “bomba de tiempo” para los portomorelenses.
Hasta el momento, nada se sabe de los 10 camiones recolectores de basura que deberían estar operando en el municipio de Puerto Morelos, por lo que las calles de este destino están inundadas de basura que ya ha comenzado a descomponerse en esquinas, camellones y a la puerta de cientos de hogares.
Las irregularidades, sumado a la falta de capacidad y nula experiencia de la nueva alcaldesa Blanca Merari Tziu mantienen al municipio más joven al borde del colapso en cuanto a la basura.
Son los mismos portomorelenses quienes decidieron organizarse para levantar la basura; sin embargo, se están generando basureros clandestinos en las inmediaciones de la cabecera municipal, como es el caso de uno atrás del Colegio de Bachilleres y en las colonias irregulares.
Cabe recordar que, en octubre de 2016, la alcaldesa puso en operación 10 camiones de basura, operados por la Dirección General de Servicios Públicos, según informó en un boletín de prensa.
Para marzo de 2018, Laura Fernández Piña echó a andar nuevos camiones de basura y estableció rutas y horarios para la recoja de basura y en julio de 2019, contrató a la empresa Bios Servicios Ambientales y de la Salud, para que prestara el servicio del 1 de agosto al 21 de diciembre.
Un día después de la Navidad de 2020, el Ayuntamiento dispuso la colocación de dos contenedores tipo “roll-off” de más de 20 metros cúbicos de capacidad, en distintos puntos de la comunidad, los cuales fueron adquiridos por el municipio para almacenar la basura vegetal que produjeron los huracanes y las tormentas tropicales.
Ahora, ante la falta de respuesta por parte de la alcaldesa sobre el tema de la recolección de basura, estos contenedores están funcionando para hacer frente a la actual contingencia sanitaria provocada por la suspensión del servicio de los camiones recolectores.
Lo que es un hecho es que la actual alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, ha puesto al undécimo municipio en el centro de la polémica al romper el récord, al enfrentar su primera demanda de juicio político con menos de 12 días como alcaldesa.
Esta situación era de esperarse, pues Blanca Merari Tzui fue el resultado de una candidatura para reemplazar al extinto funcionario municipal Ignacio Sánchez, ejecutado el año pasado por una presunta rivalidad política; pero también es un hecho que, al ser una candidata hecha al vapor, no tiene la mínima preparación, disciplina, conocimientos ni capacidad de decisión para levantar un municipio que inicia una gestión sin pies ni cabeza.
La impunidad que ya se vislumbra en Puerto Morelos tiene a los empresarios con un pie fuera del municipio en cuanto a las inversiones, pues Blanca Merari ha sido “adoptada” por grupos del viejo PRI que han hecho de las suyas, tanto en Benito Juárez como en todo Quintana Roo.
SE RODEA DE FUEREÑOS
Para tapar las deficiencias en los conocimientos gubernamentales, presuntamente Blanca Tzui se ha rodeado de asesores provenientes de otros estados, como Puebla, haciendo a un lado a gente valiosa que ha laborado en las anteriores administraciones, lo que le está costando aterrizar algún proyecto a corto plazo.
A menos de un mes de su rendición de protesta como alcaldesa, Blanca Merari Tziu le ha cerrado las puertas a gente conocedora del panorama que rodea a Puerto Morelos y a Quintana Roo, rompiendo alianzas y dejando en la camino proyectos que se estaban forjando en beneficio de los portomorelenses.
Además, en su inexperiencia entre los primeros nombramientos de su gabinete, Blanca Merari tuvo la “atinada” determinación de imponer a su primo en segundo grado como contralor, Carlos Alberto Cordero Cordero, cayendo en el nepotismo.
Quizás la falta de experiencia política y conocimiento administrativos le están pesando a la alcaldesa de Puerto Morelos, quien a menos de 15 días de ser la nueva edil, no puede sostener el trabajo que se venía haciendo.
Blanca Merari todavía tiene mucho camino por recorrer, pero de seguir topándose con pared, tendrá que recurrir a otras personas que le puedan a ayudar a corregir el rubro, para avanzar en la recuperación económica del municipio y a consolidar los proyecto que su hoy difunto esposo tenía para fortalecer a este destino.
LA PRIMERA BATALLA
Ahora, además de las preocupaciones por aprender a gobernar correctamente a Puerto Morelos, se suma la primera solicitud de juicio político en su contra, donde diputados deberán analizar la petición de la quinta regidora del Ayuntamiento de Puerto Morelos, María Fernanda Alvear Palacio, quien el pasado martes 12 presentó ante la Oficialía de partes del Congreso del Estado, la solicitud de juicio político en contra de Blanca Merari por nepotismo y violentar la paridad de género en la designación de cargos en el Ayuntamiento.
Aunque desde ese mismo día la edil buscó que legisladores del Verde Ecologista la apoyaran, se sabe que Blanca Tzui habría roto el acuerdo con miembros de ese partido, lo que podría ser un dolor de cabeza para su futuro político.