Convertido en un ‘adorno’ el relleno sanitario
Está listo hace un año y aún no lo ponen en operación.
Por la indolencia del gobierno municipal que encabeza el alcalde David Balam Chan, no se ha puesto en operación el Relleno Sanitario de Tulum (Centro Integral de Residuos Sólidos). “Está listo en su totalidad y está ubicado a unos 14 kilómetros al sur de la cabecera municipal, mismo que registró una inversión de más de 25 millones de pesos; su operación es impostergable debido a que los desechos del basurero municipal a cielo abierto que ya rebasó su capacidad encuentran nitratos altamente cancerígenos que se filtran y contaminan los mantos freáticos”, manifestó el ciudadano Javier Peralta Cazares.
“Los trabajos y obra civil del Relleno Sanitario de Tulum se terminaron a mediados de 2015; es decir poco más de un año hasta esta fecha, es de doble membrana, que fue difundido como el más moderno y eficiente de los construidos en el estado; sin embargo este infraestructura para el destino final de las más de 120 toneladas de basura que se generan diariamente en el noveno municipio sigue sin funcionar”, dijo.
Nancy de la Rosa, presidenta de la Asociación Civil Salvamento y Vida Ecológica de Akumal, recordó que fue el 14 de enero de 2014 cuando los gobiernos municipal y estatal dieron el banderazo de arranque para la primera etapa del Centro Integral de Residuos Sólidos de Tulum, que beneficiará a más de 20 mil habitantes, con una inversión de 25 millones de pesos.
Destacó que la basura (desechos sólidos) es infinita, se produce día con día y los problemas que ocasiona el sólo abandonarla implica que en esos lugares dejan de ser útiles, con un tiempo de vida limitado en su papel de basurero y, luego los residuos al descomponerse forman lixiviados que al llover son arrastrados a las aguas subterráneas y las contaminan.
“Lo mismo pasa con los que son arrastrados en la superficie, contaminan las aguas superficiales, además la emisión de malos olores, proliferación de microorganismos, moscas, ratas y demás, contaminan el aire con alta probabilidad de incendios y/o explosiones por formación de gas”, acotó Nancy de Rosa. Por Francisco Canul > Quequi
Foto: Francisco Canul > Quequi