Controlan el desempleo
Por Blanca Silva Quequi
Tras iniciar la temporada alta, Quintana Roo logró mantener estable la tasa de desempleo durante el primer mes del año al ubicarse en 3%, similar a la del mismo mes de 2019, mientras en Baja California Sur pasó de 3.0 a 3.4% durante el período de referencia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el indicador de Quintana Roo se ubicó en medio de los tres estados de la Península, pues Campeche bajó de 3.7% a 3.3% y Yucatán pasó de 1.4 a 1.9%.
A nivel nacional, el reporte indica que en enero pasado la tasa de desocupación promedio nacional fue de 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pese a que manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo.
Lo anterior representa un ligero incremento frente a la tasa de 3.5% observada en el mismo mes de 2019, así como de medio punto porcentual contra el 3.2% de diciembre pasado, mientras la tasa de participación de la PEA como porcentaje de la población de 15 años y más fue de 60.3%.
En este marco, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 56%, ligeramente debajo del mismo mes del año anterior, lo cual representa una disminución en la población ocupada que no tiene un vínculo o dependencia laboral reconocida por su fuente de trabajo.
Asimismo, la tasa de subocupación representó el 7.5%, por encima del 6.9% de igual mes del año anterior, que representa la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.