Control a gastos públicos: Jesús Pool
Chetumal
Las deudas que tienen los 11 ayuntamientos y el estado, han sido consecuencia de haber sobrepasado en diversas ocasiones la capacidad financiera, por lo que el Poder Ejecutivo entrante, establecerá un estricto control del ejercicio del gasto público, a efecto de evitar expensas innecesarias que les generen problemas económicos y los obliguen a contratar empréstitos, aseguró el coordinador de enlace con Gobiernos Municipales, Jesús Pool Moo.
De acuerdo con Pool Moo, los gobiernos municipales entrantes ya deben estar realizando el trabajo correspondiente para la elaboración de los expedientes, donde deberán estar integrados los proyectos y compromisos de campaña.
Explicó que hace unos días tuvo una reunión con representantes de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), así como la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), donde participaron los 11 Ayuntamientos electos.
En la misma, se abundó el tema de las gestiones municipales para obtener recursos del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Precisamente, en el caso de la Sedesol y la Sedatu están concediendo a los gobiernos municipales de Quintana Roo, un periodo de gracia para que puedan hacer la entrega de sus expedientes en las ventanillas correspondientes.
“De una vez, los recursos deben estar metiéndose a ventanilla, se están abriendo las puertas en Sedesol y la Sedatu para que se les pueda aceptar, quizá los delegados federales locales no tengan mucho margen, pero desde el centro, se ha pedido la oportunidad porque están entrando en un periodo donde ya cerraron la ventanilla, por lo que se les concedió un periodo de gracia”, agregó.
Por Juan Palma-Quequi
Foto: Juan Palma-Quequi