“Contra los privatizadores de la palabra”: la respuesta a la carta de intelectuales que ya tiene más de 28 mil firmas

Agencia

En respuesta a la carta firmada por 650 intelectuales que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la libertad de expresión, este domingo comenzó a circular en redes un escrito que los acusa de “despreciar las luchas del pueblo” y de poseer el “monopolio de la opinión pública”.

El documento titulado “Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra” fue abierto a firmas pasado 18 de septiembre a las 14:00 horas. Al momento de su publicación, las 9:00 horas del día siguiente, ya contaba con el aval de más de 28,000 ciudadanos.

“Ante quienes operaron como privatizadores de la palabra, celebramos y defendemos con toda convicción la irrestricta libertad de expresión y el estado de derecho que el Ejecutivo federal impulsa en el país. Tras décadas de criminalidad gubernamental, éstos que eran anhelos empiezan a convertirse en realidad. Que los firmantes del texto comentado hablen con plena libertad y que no pretendan callar a nadie. Su abusivo monopolio de la opinión pública ya terminó y no volverá nunca«, se lee en el documento.Carta en respuesta al desplegado difundido por intelectuales para solicitar al presidente frenar ataques contra la "libertad de expresión" (Foto: Twitter@fisgonmonero)Carta en respuesta al desplegado difundido por intelectuales para solicitar al presidente frenar ataques contra la «libertad de expresión» (Foto: Twitter@fisgonmonero)

El pasado 17 de septiembre, periodistas, cineastas, escritores, artistas, comunicadores, entre otras personalidades externaron su preocupación sobre lo que consideraron una “amenaza a la democracia”.

La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación con los que él llama sus adversarios.”, señala el desplegado difundido a través de redes sociales.

El titular del ejecutivo federal respondió a este desplegado acusándolos de guardar silencio y ser cómplices durante las “atrocidades” del periodo neoliberal.

Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina del pasado viernes.Desplegado firmado por 650 personas públicas "a favor de la libertad expresión" (Foto: El Universal)Desplegado firmado por 650 personas públicas «a favor de la libertad expresión» (Foto: El Universal)

Reiteró que le gobierno que encabeza no va a afectar la libre manifestación de ideas.Yo no voy a pedirle a los intelectuales escritores que simpatizan con nosotros, que están a favor de la transformación, que hagan un desplegado porque eso no, este es un corporativo, este es un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera

Este argumento fue respaldado por los difusores de la carta publicada este domingo. En el escrito se señala que en los más de 21 meses del gobierno de López Obrador, “ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país”.

Además, se refiere que los 650 firmantes tienen la intención de “suprimir ese debate, amordazar al presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico”.El presidente López Obrador ha refutado dichos de periodistas y medios de comunicación durante las conferencias de prensa matutinas que él mismo encabeza (Foto: Presidencia de México)El presidente López Obrador ha refutado dichos de periodistas y medios de comunicación durante las conferencias de prensa matutinas que él mismo encabeza (Foto: Presidencia de México)

Por otra parte, en la carta respuesta se indica que los intelectuales por décadas despreciaron las luchas del pueblo e hicieron campañas de odio. En ese sentido, acusan que la “supuesta defensa de la libertad de expresión” es en realidad un intento por sacar del debate la voz presidencial, pues carecen de pruebas que respalden sus señalamientos.En suma, la supuesta “defensa de la libertad de expresión” alegada por los firmantes del documento de marras es, en realidad, un intento por sacar del debate la voz presidencial, expresión legítima de la mayoría absoluta de los ciudadanos; sus quejas apuntan, en realidad, a acotar en forma ilegal e incluso golpista las facultades y atribuciones legales del gobierno de México; sus quejas buscan recuperar los privilegios que han perdido y sus advertencias revelan el temor que tienen a perder la impunidad absoluta con la que varios de ellos hicieron grandes negocios al amparo del poder.

No hay comentarios