Continuó el bloqueo carretero
Jared García
Chetumal
Por segundo día consecutivo, ejidatarios de la comunidad de Manuel Ávila Camacho mantuvieron bloqueada la carretera Chetumal – Vía Corta Mérida para exigir el pago de la indemnización de sus tierras.
Hace aproximadamente 50 años, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) expropió 44 hectáreas de tierras del ejido de Manuel Ávila Camacho para la construcción de una parte de la carretera Chetumal – Vía Corta Mérida.
Hasta el momento, la dependencia federal no ha cubierto el pago correspondiente; sin embargo, los ejidatarios ahora pidieron 11 millones de pesos, pero la SICT solamente ofreció cinco millones de pesos por esos predios.
A pesar de haber rechazado en su momento la cantidad ofertada, tras analizar la situación, los quejosos aceptaron el monto, pero sólo como anticipo.
Y con la promesa de completar el pago en los primeros tres meses del 2024; no obstante, tampoco se ha cumplido.
Los ejidatarios mantuvieron colocados neumáticos, rocas y ramas en ambos carriles a la altura de esa población, solamente permitieron la circulación a vehículos que trasladaban a enfermos graves o pacientes con citas médicas, al igual que a cuerpos de emergencia.