Continuidad a la protección de la tortuga

Contabilizan 216 nidos en San Martín: 158 caguamas y 58 verdes, con atención especial.

Por Luis Roel Itza
COZUMEL

En la actual temporada, el Campamento Tortuguero “San Martín” ha contabilizado 216 nidos, de los cuales 158 corresponden a la especie Caretta caretta (caguama) y 58 a la especie Chelonia mydas (verde), que se encuentra en mayor riesgo de desaparecer. Por ello, en esta temporada se le está prestando mayor atención y sus nidos, que normalmente se encuentran cerca de la línea de rompientes, están siendo reubicados a zonas más altas.


Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, mencionó que el objetivo es dar continuidad al programa de protección a la tortuga marina que data desde 1987, con el fin de contribuir al cuidado y preservación de ambas especies que anidan en la isla: Chelonia mydas (verde) y Caretta caretta (caguama).


«Hasta el momento, se han contabilizado 216 nidos, de los cuales 158 pertenecen a la especie caguama y 58 a la tortuga verde. Las liberaciones de las crías, que comenzarán a eclosionar el próximo mes, se realizarán en septiembre y octubre.»


Destacó que, debido a las altas temperaturas durante mayo, la arena estuvo muy seca, lo que impidió que las tortugas pudieran anidar adecuadamente. Además, fenómenos naturales como las lluvias constantes y las mareas altas afectaron varios nidos, principalmente de la especie caguama. Afortunadamente, ha aumentado la presencia de la tortuga verde.


Explicó que el campamento San Martín es un área donde se llevan a cabo actividades de protección a la tortuga marina en la zona oriental de la isla, bajo un permiso de aprovechamiento no extractivo. Desde 2023, cuenta con instalaciones construidas en la playa Mezcalitos, las cuales se utilizan para la educación ambiental, el resguardo de equipo y como centro de trabajo para colaboradores y técnicos de campo.


El Programa de Protección a la Tortuga Marina consta de tres etapas: en la primera se realiza el monitoreo nocturno y el marcaje de nidos; en la segunda, la limpieza de nidos y el rescate de crías; finalmente, se lleva a cabo la liberación de crías. Este programa está supervisado por la subdirección de Ecología y cuenta con el apoyo de grupos organizados como los Guardianes Comunitarios «Kanan K’aax», Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC), jóvenes MaB, Aviomar, Promotora Ambiental S.A. (PASA), y la Asociación de Hoteles e instancias de gobierno.

No hay comentarios