Continúan con las amenazas
Cancún
Presuntos delincuentes relacionados con el crimen organizado amenazaron anteayer con atacar de nueva cuenta un edificio en este destino turístico, por lo cual la Policía de los tres órdenes de gobierno reforzó la vigilancia en la avenida Xcaret, donde hace 15 días fueron atacadas a balazos las instituciones policiacas.
Desde antes de las 10:00 horas, y después de dos días consecutivos de estar recibiendo llamadas telefónicas donde decían volverían atacar a la Fiscalía General del Estado, personal de la Marina, Ejercito, Policía Ministerial, Municipal así como la Gendarmería coparon los edificios de Seguridad Pública y C-4 para evitar nuevos ataques del crimen organizado.
Policías Municipales, informaron que en las ultimas 24:00 horas, fueron alertados por altos mandos de estar pendientes en cada uno de sus sectores y cerrar la vigilancia en las avenidas, tras la amenaza de ataque de un nuevo edificio.
Si bien los municipales están en alerta, los ministeriales exigieron que les den chalecos antibalas, ya que los que están usando para ahuyentar a los enemigos ya están caducados.
De acuerdo al avance de las investigaciones, los sicarios que atacaron la Vicefiscalía hace dos semanas, utilizaron cuatro motocicletas de las marcas KTM, Honda y Yamaha, las cuales adquirieron en una agencia por un monto de casi 150 mil pesos, mismas que fueron aseguradas el día del atentado.
Las unidades eran modelo 2016 y no tenían reporte de robo, el único detalle que encontraron las autoridades fue en una motocicleta Honda XR-150, de color blanco, sin placas, que se encontraba en uno de los corralones de una empresa de grúas, pues el número de serie se encontraba limado.
A la unidad sospechosa se le aplicaron algunos reactivos, y dio como positivo el número original de la serie, el cual al checarlo en el sistema de la Vicefiscalía, no tenía reporte de robo.
MÓVIL POLÍTICO
Autoridades federales estarían investigando una nueva pista en el ataque que apuntaría a un posible móvil político, de acuerdo con una filtración hecha a diversos medios de la capital del país en la que se revela que una de las armas utilizadas por los presuntos delincuentes ese día es un rifle de asalto p90, considerado sofisticado, y que habría estado en manos de escoltas del exgobernador Roberto Borge Angulo.
De acuerdo con la filtración, reproducida de manera simultánea por varios columnistas de diarios y portales capitalinos, sólo había dos armas de este tipo registradas en Quintana Roo, pues para obtenerla se requiere cumplir una serie de requisitos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En los trascendidos, se cita que esta información está siendo evaluada por fuentes de inteligencia de diversas corporaciones policiacas, aunque fuentes apuntan que fue el Ejército el único que tenía información plena sobre la existencia de esta arma que apuntaría a un móvil político.
(Por Ramón Uresti Hernández)