Continúa la expropiación de tierras

Nuevos terrenos en Q. Roo son ocupados para el Tren Maya.

Jared García
Chetumal

El gobierno federal continúa con la expropiación de terrenos en Quintana Roo para avanzar en la construcción de los tramos 1 al 6 del Tren Maya. A través de un decreto por causa de utilidad pública, el Gobierno de México ha expropiado 914 mil 693.45 metros cuadrados de propiedad privada en diversos municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el objetivo de asegurar el desarrollo del proyecto ferroviario.


La medida abarca no solo los terrenos, sino también las construcciones e instalaciones dentro de los inmuebles, con especial concentración en los municipios de Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, en Quintana Roo. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá de inmediato con la ocupación de los predios expropiados.


Aunque los propietarios afectados tienen la posibilidad de impugnar la resolución, la construcción del Tren Maya seguirá adelante. El decreto establece que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. deberán coordinarse para indemnizar a los legítimos dueños de los terrenos. Los afectados cuentan con un plazo de diez días hábiles para acudir a instancias judiciales y disputar el monto de la indemnización.


Asimismo, si los terrenos expropiados no son utilizados para la construcción del Tren Maya en un plazo de cinco años, los propietarios podrán solicitar la reversión de la expropiación y la restitución de sus bienes.

No hay comentarios