Contempla amparos Coparmex

Lagunas legales dejarían vulnerables a trabajadores en sus Afores: Portillo.

Por Alejandro García > Quequi
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, contempla el amparo por lo que analiza la reforma de las pensiones propuesta por el Ejecutivo federal, con especial atención a posibles lagunas legales que podrían dejar en situación de vulnerabilidad a los adultos mayores.


María Jovita Portillo, secretaria general de la Coparmex en Cancún, indicó que el área jurídica del organismo ya analiza el tema, tomando en cuenta que ya hay despachos jurídicos que se están amparando al respecto sobre la inconstitucionalidad de esa reforma de las pensiones para transferir el dinero de las Afores no reclamados por mayores de 70 años al nuevo Fondo para el Bienestar decretado el pasado 1 de mayo.


Dijo que sería en el transcurso de esta semana cuando, en conjunto con los demás centros empresariales, se dará el posicionamiento.

Y es que por lo menos 700 trabajadores a nivel nacional ya presentaron demandas de amparo contra dicha reforma.

María Jovita Portillo, secretaria general de la Coparmex en Cancún.


“Hay trabajadores que pueden presentar en colectivo, o sea sumándose varios trabajadores a un amparo ya colectivo o en lo individual también se puede manejar. Se tendría que asesorar el trabajador para ver las condiciones en que está, como también las semanas de cotización, cómo está la situación de su Afore para ver si lo retira o continúa y cuál es su mejor decisión, porque al final le cuentas como trabajador tiene la libertad de elegir el Afore a donde se va a suscribir o va a determinar quién le va a manejar sus ahorros”, señaló la secretaria General del Sindicato Patronal de Coparmex Quintana Roo.


Para presentar estos amparos se tiene un plazo de 15 días, a partir del 1 de mayo, fecha en que entró en vigor el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que las instituciones financieras tienen 60 días para cumplir con la transferencia de fondos al Fondo del Bienestar.

No hay comentarios