
Consumen mexicanos 24 kilos de botana al año; en la TV se transmiten 23 mil comerciales al respecto
Por Miguel Sánchez
En fiestas, cine, televisión en casa, reuniones, o en la playa con unas cervezas, o ya sea por simple antojo, los mexicanos somos bastante tragones.
De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Nacional de Obesidad, en promedio en nuestro país cada persona come 214 kilos de botanas en un año.
Y es que las papas fritas, Cheetos, chicharrones en bolsa con su salsa y los cacahuates, forman parte de la vida cotidiana.
Pues cuando se tiene hambre, un refresco y una bolsa de frituras engaña más al estómago, que una manzana.
Los especialistas afirman que esté mal hábito alimenticio, se ve apoyado por la publicidad y mercadotecnia en televisión e internet.
Niños y adultos ven cada año 4 mil anuncios de este tipo de productos, mientras que son casi nulos, los que promueven una sana alimentación, así de poderosa es la industria alimentaria “chatarra”.
Mientras que una ensalada o coctel de fruta, en las calles, cuesta entre 40 y 150 pesos, una bolsa de chicharrones cuesta 15 pesos y un refresco otros 15 pesos más.
Por lo que las previsiones que se tienen a largo plazo no son bastantes halagüeñas, pues para 2060, en México habrá una prevalencia de sobre peso de más del 200%.
Esto también se ha convertido en un serio problema de obesidad infantil, pues muchas madres de familia acostumbran dar a sus hijos una bolsa de frituras, mientras está lista la comida.
Pero en otros casos de pobreza extrema, este producto chatarra, sustituye alguna de las tres comidas del día.