Destaca el senador la participación en el foro de Estefanía Mercado y Ana Paty Peralta.
Por Luis García Quequi El senador Gino Segura organizó el foro Construyendo Justicia con Perspectiva de Género, centrado en el proceso inédito para la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como juezas y jueces de distrito.
Para el senador de Quintana Roo, la participación ciudadana, especialmente la de las mujeres, será clave para consolidar una democracia más inclusiva y fortalecer la transformación del Poder Judicial.
Este foro se realizó en los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen donde hubo participación especial de Ana Paty Peralta y Estefanía Mercado; además como invitadas asistieron las presidentas municipales Blanca Merari de Puerto Morelos y Atenea Gómez Ricalde de Isla Mujeres. También asistieron diputados federales, diputados locales y consejeros.
Durante el evento en el parque a la Madre de Playa del Carmen, la tarde de ayer domingo participaron las senadoras María Guadalupe Chavira de la Rosa y Laura Itzel Castillo Juárez, quienes destacaron el papel fundamental de las mujeres en este proceso.
«Nos parece fundamental que entendamos que, para que se cumpla el Plan C, tenemos que ir todas y todos a votar este 01 de junio, como bien se dijo es la primera vez que se va a elegir el Poder Judicial», subrayó la senadora Laura Esquivel.
Por su parte, la senadora Guadalupe Chavira recalcó la importancia de una justicia intercultural.
«Hay que trabajar una agenda importantísima de la interculturalidad que no tiene acceso a la justicia, pero hoy tenemos una estrategia para acompañar, para que se siga procurando que la justicia se reforme».
El foro también sirvió para lanzar la plataforma construyendojusticia.mx, presentada por Galia Vianka Robles, que busca facilitar el ejercicio del voto informado: es tiempo de mujeres y es tiempo de justicia para todas.
Gino Segura destacó la transformación histórica del Poder Judicial en beneficio del pueblo, y remarcó el papel de las mujeres en la consolidación, de ahí la importancia de su empoderamiento.
«Por eso se han creado iniciativas enfocadas en ello, y ahora, con esta reforma al Poder Judicial, podremos impulsar la paridad de género», dijo.
#PlayadelCarmen | Participación del senador @GinoSeguraV y de la presidenta municipal @estefaniamerkdo en la celebración del evento "Construyendo Justicia" en Playa del Carmen.
— Periodico Quequi (@PeriodicoQuequi) May 19, 2025
Finalmente, el senador reafirmó su compromiso de trabajar, desde el Senado, de forma coordinada con la dra. Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama, las y los presidentes municipales y la ciudadanía para seguir construyendo justicia con perspectiva de género.