Construirán mil domos
Se invertirán 4 mil mdp, las obras iniciarán este mes.
Por Jared García
Más de mil escuelas públicas de Quintana Roo, contarán con domos, como como parte de una iniciativa de la gobernadora Mara Lezama Espinosa para dotar a la matrícula escolar de espacios y entornos más seguros.
En abril pasado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presentó una iniciativa para que todas las escuelas públicas de la entidad tengan domos.
Con el objetivo de proteger a las niñas y niños y adolescentes de la exposición directa al sol y a la radiación ultravioleta, así como del clima cálido característico del Caribe Mexicano, junto con la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.
La iniciativa presentada contempla la obligación de planificar y construir domos y otras infraestructuras similares en las escuelas públicas de Quintana Roo.
Además, será el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), quien coordine, regule y supervise la construcción de todos los domos, ya que las niñas, niños y adolescentes deben estar blindados con entornos y espacios más seguros.
Precisamente, en ese sentido, el titular del Ifeqroo, Aldo Andrés Castro Jiménez. Confirmó que, será en noviembre del presente año, cuando inicie el programa, el cual incluye la construcción de mil 109 domos en las escuelas públicas de la entidad, con una inversión promedio de 4 mil millones de pesos.
Y, de acuerdo con la planificación, se prevé concluir las obras en poco más de dos años, es decir en el primer trimestre del 2027.
Las estructuras serán de dos modelos, ligeros y de arco, dependiendo el nivel educativo, es decir, más pequeños y sencillos en el caso de preescolar y de mayor tamaño en los niveles medio y superior.
«Es un compromiso que hizo la gobernadora para que los estudiantes no sufran al hacer ejercicio en el sol y aún con la lluvia realicen otras actividades que, al estar en la intemperie no se hacen, entonces se busca que cuenten con esta infraestructura», reiteró