Consecuencias, por cierres carreteros; interpuso la federación denuncias ante la FGR en contra de los responsables de bloqueos
Por Jared García
El gobierno federal interpuso denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los presuntos responsables de bloqueos carreteros para exigir el pago de indemnización de tierras para el Tren Maya.
Durante los trabajos de la obra del Tren Maya, el gobierno federal ha expropiado miles de hectáreas de terrenos ejidales y particulares a lo largo de sus siete tramos; sin embargo, a pesar del compromiso de pago por parte del organismo federal se han registrado varios bloqueos carreteros con la intervención de pobladores e integrantes de núcleos agrarios, bajo el argumento de no haberse solventado el pago en el lapso pactado.
Las manifestaciones causan afectación al tránsito vehicular y generan la inconformidad de los automovilistas y sus acompañantes, al provocarles retrasos en sus itinerarios.
En ese sentido, la titular de la secretaria de Gobierno del Estado, Cristina Torres Gómez, confirmó que la federación a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), ha interpuesto denuncias ante la FGR en contra de los presuntos responsables de los bloqueos, los cuales, son integrantes de los ejidos de Bacalar, Limones, Xtomoc, Nicolás Bravo, Kantunilkín y Benito Juárez.
De esa manera, dejó en claro que no se permitirán presiones políticas por parte de los núcleos agrarios para adelantar los procesos, pues se debe respetar los tiempos establecidos en la normatividad jurídica para el pago de indemnizaciones.
A la fecha, algunas indemnizaciones ya han sido cubiertas, otras están pendientes de ser solventadas y algunas están en espera de la resolución legal.