
Consagración absoluta
Monterrey, NL
Por Agencias Quequi
La disciplina de luchas asociadas llena de orgullo a la comunidad deportiva quintanarroense con Fátima Crisanto Ayil, quien con la medalla de oro en la edición 2017 de la Olimpiada Nacional Juvenil, obtiene el récord de 10 títulos consecutivos.
Quintana Roo se colocó una vez más en el pódium, al lograr sumar un oro con Fátima, además de dos medallas de plata por parte de Margarita Montalvo y Betsy Borges, mientras que Daniela Martínez se quedó con la medalla de bronce, al cerrar el primer día de competencia en el gimnasio del Nuevo León Independiente de Luchas Asociadas femenil.
Crisanto Ayil, oriunda de la comunidad de Calderitas, demostró una vez más un excelente nivel sobre el tatami, lo que le llevó a obtener la medalla de oro y el récord de 10 campeonatos nacionales consecutivos, y tiene claro el objetivo de ser la mejor deportista de la década, por lo que señaló que buscará otra medalla el próximo año.
En esta competencia de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil. Fátima enfrentó a tres oponentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del vecino estado de Yucatán y de Baja California, a quienes logró vencer con toque de espaldas, dejando en claro el nivel de competitividad con el que cuenta.
En semifinales logró derrotar a la representante de Sonora, y en la final, ante la tapatía Zuleika Alonso, quien fue una difícil contrincante, Fátima sumó su sueño de alcanzar otra medalla de oro.
También cayeron medallas de plata con Margarita Montalvo, quien no pudo superar a su oponente de Jalisco, quedándose con el segundo sitio. De igual manera, Betsy Borges también consiguió el metal argenta, tras caer en la final ante otra tapatía.
El bronce fue para Daniela Martínez, quien en la fase de combates, venció a dos oponentes y perdió una batalla. Lo que le permitió estar entre las cuatro mejores de la división; sin embargo, su rival, también de Jalisco, se impuso para dejarla con la medalla de bronce.