Conmemora Gobierno del Estado en Chetumal el 272 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla

Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Fue sacerdote católico y uno de los líderes de la Guerra de Independencia de México

Chetumal.-Con una ceremonia cívica realizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al pie del Monumento a la Patria y con el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana a toda asta, el Gobierno de Quintana Roo conmemoró en Chetumal el 272 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, ilustre insurgente que el 16 de septiembre de 1810 convocó al pueblo mexicano a participar en la Guerra por la Independencia de México, en la cual participó activamente.

Con la realización de ambos eventos, se da seguimiento al exhorto del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el sentido de fomentar entre la población el amor y sentimiento de pertenencia hacia nuestra patria y al Estado de Quintana Roo.

Don Miguel Hidalgo y Costilla fue uno de los líderes de la Guerra de Independencia de México, logró reunir un gran ejército formado por más de 40, 000 soldados. Empezó la primera etapa de la lucha por la independencia del país con un acto conocido como el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810. Murió fusilado el 30 de julio de 1811, en Chihuahua.

Con la representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la ceremonia conmemorativa fue encabezada por Cristopher Malpica Morales, director General del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología del Estado de Quintana Roo, quien también tuvo a su cargo el discurso oficial.

Fue acompañado de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de Gobierno, el diputado Saulo Aguilar Bernés; en representación del Congreso del Estado, Karla Rocío Osorio Martínez; Por parte del Poder Judicial, con la representación de la Trigésima Cuarta Zona Militar, el Capitán Segundo de Caballería; Andrés Ricardo López Domínguez, representando a la Décimo Primera Zona Naval, el Teniente de Navío Cuerpo General; Ricardo Alexander Utrera López, el Segundo Subinspector de la Guardia Nacional en Quintana Roo; Ignacio Córdoba Rosas, representando al Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Daniel Linares Téllez-Girón y con la representación de la Secretaria de Finanzas y Planeación, Amadeo Condado Espinoza; Procurador Fiscal del Estado.

Cristopher Malpica Morales, quien trajo a la memoria los principales hechos históricos que dieron pie a la Guerra de Independencia y en los que participó activamente Hidalgo y Costilla. Durante el acto, la Banda de Música del Estado entonó la marcha “Patria Mía”. También, acompañada por el Coro del Estado interpretaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Antes de comenzar la ceremonia, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron el izamiento de la Bandera Nacional Mexicana a toda asta en la plaza cívica situada frente al Palacio de Gobierno.

No hay comentarios

Deja una respuesta