‘Congelan’ proyectos
Semarnat pide tiempo para estudiar a fondo un permiso para arrecifes artificiales.
Reconoce Román Rivera Torres, operador de la Marina de Puerto Aventuras, que el proyecto de crear un arrecife y una playa artificial en la parte sur de este complejo, va mal.
El proyecto que fue rechazado hace un año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que fue debido a los problemas que entonces se registraban en Cancún, por el Malecón Tajamar.
“Tomó tiempo extra porque, hay que decirlo como son las cosas, por lo que ha pasado en Tajamar, estaba fuerte el tema y decidieron negarlo, aplazarlo un poco”, manifestó, “pero estoy seguro que se va a hacer y no tardará”.
Cabe mencionar que el proyecto consiste en crear una playa y arrecife artificial en la Caleta Chac-Hal-Al, en la zona colindante con el hotel Barceló y que en la actualidad es un área rocosa y de difícil acceso.
“Va mal, porque hoy día, desgraciadamente por una cosa u otra toma más tiempo sacar un permiso que hacer una obra”, lamentó el inversionista. “El permiso es de hace dos años, la escollera se pone en 4, 5 meses, ya hubiéramos puesto cinco”.
Este proyecto fue ingresado a la ventanilla de la Semarnat en diciembre del 2014, pero a mediados del 2015, esta dependencia dictaminó que no era procedente.
Sin embargo, el Fideicomiso de Puerto Aventuras ingresó de nueva cuenta el proyecto en enero de este año, se llevó a cabo una consulta pública y ahora la Semarnat solicitó un tiempo extra para evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a fin de decidir si mantiene su postura o la cambia.
“Son obras complejas en cuanto a evaluación de la afectación; afecta corrientes, movimientos de arena, y deben analizar a fondo, y por razones obvias debe ir fundamentado”, reconoció Rivera Torres.
Pero, destacó que en la zona norte de Puerto Aventuras, donde se ubica el hotel Hard Rock, la zona se encontraba en las mismas condiciones, rocosa y no apta para actividades recreativas.
“Pero se hizo en Hard Rock, no tenía ni un metro de playa, y contrate para los propietarios en aquel entonces (a la empresa), y se hizo”, expuso, “aquí, son 600 metros de playa en una zona que no se puede acceder, que es peligrosa por la roca y la vamos hacer utilizable, para nado”. Por Fernando Morcillo > Quequi