‘Congelan’ las nevadas 21 operaciones; la tormenta invernal “Elliot” en Norteamérica provocó ayer la cancelación de vuelos hacia y desde EU y Canadá

Por Blanca Silva 

En medio del dinamismo del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) por la temporada alta, manteniéndose por encima de las 600 operaciones diarias, la tormenta invernal “Elliot” en Norteamérica provocó ayer la cancelación de 21 operaciones hacia y desde Estados Unidos y Canadá, dentro de lo cual un vuelo de Spirit tuvo que volver a Filadelfia y aterrizar de emergencia, debido a las malas condiciones del clima.

A diferencia de la neblina registrada en la Ciudad de México, que no provocó ninguna cancelación en el AIC hacia y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la tormenta invernal sí causó afectaciones a unos cuatro mil pasajeros que tenían programado algún vuelo hacia y desde Cancún.

De acuerdo con el reporte del AIC, operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), las aerolíneas West Jet, Frontier, American Airlines, Alaska, Sipirit, United y Swoop cancelaron 11 llegadas y 10 salidas.

Las llegadas canceladas fueron dos de Toronto, dos de Vancouver, una de Baltimore, una de Cleeveland, dos de filadelfia, otra de Hamilton, una de Seattle y una más de Newark.

Esta situación provocó la cancelación de dos salidas a Toronto, una a Vancouver, una a Londres, una Kansas City, una a Cleveland, una a Seattle, una a Newark y dos a Filadelfia.

Lo anterior afectó la programación de vuelos del AIC, que ayer tenía proyectados 617, distribuidos en 310 llegadas y 307 salidas, de las cuales quedaron 596 que movilizaron más de 107 mil pasajeros.

En general, 44 aerolíneas programaron ayer 222 operaciones nacionales y 395 internacionales, de las cuales se concretaron 374, que enlazaron al destino con 22 aeropuertos del país y 60 ciudades del mundo.

En este marco, se dio a conocer que un Airbus A321 de la aerolínea estadounidense Spirit que cubría la ruta Filadelfia-Cancún tuvo que retornar a la ciudad estadounidense origen, debido a las condiciones de clima, que lo llevó a realizar un aterrizaje de emergencia después de despegar.

De acuerdo con la Asociación Federal de Aviación, el vuelo 2214 de Spirit Airlines tuvo que retornar al Aeropuerto Internacional de Filadelfia antes del mediodía, luego de que la tripulación reportara numerosos rayos.

En general, la tormenta invernal “Elliot” ha provocado la cancelación de más de cinco mil vuelos, afectando a más de 200 millones de personas por el frente ártico que tiene a tres cuartes de Estados Unidos congeladas, mientras la gente busca reunirse con sus seres queridos para celebrar las fiestas navideñas.

De acuerdo con el sitio de seguimiento de tráfico aéreo FlightAware, el jueves se cancelaron dos mil 681 vuelos y ayer más de siete mil, de los cuales más de cuatro mil eran dentro o hacia Estados Unidos, por lo que American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines tomaron medidas para emitir exenciones y permitir a los pasajeros cambiar sus vuelos sin cargo.

A lo anterior se suman más de 14 mil vuelos demorados tan solo ayer por el mal tiempo, dentro de lo cual los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son O’Hare en Chicago, Chicago Midway y Denver, que operan vuelos internacionales.

Adicionalmente, se registraron problemas operativos en los aeropuertos internacionales de Detroit, Seattle y La Guardia en Nueva York, por lo que las aerolíneas han avisado que la nieve, los vientos gélidos y las bajas temperaturas podrían afectar los viajes desde Seattle a Boston o Carolina del Sur.

No hay comentarios