‘Congelan’ en la Semarnat dos proyectos


Desarrollos en Cancún y Puerto Morelos no cumplen con los criterios ambientales exigidos por Semarnat.

CANCÚN
Por Alejandro García
Niega la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), proyectos en Puerto Morelos y Benito Juárez.


La autoridad decidió negar la autorización solicitada para el proyecto denominado “Construcción y operación del Club de Playa Grand Hyatt Puerto Cancún”, con pretendida ubicación sobre la franja costera frente al complejo turístico Puerto Cancún, promovido por la empresa Operadora Resort Puerto Cancún.


De acuerdo con el resolutivo, el promovente no proporcionó información de la ubicación, dimensiones y superficies de la afectación de la cisterna y drenaje que son parte del proyecto; tampoco demostró que el proyecto acata lo establecido en la Ley General de Cambio Climático; asimismo, el proyecto no es congruente con los criterios ecológicos de aplicación general del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez.


Y no evidenció el cabal cumplimiento del proyecto con la NOM-162 Semarnat-2012, dado que no hace un análisis técnico que garantice que la construcción del proyecto no modificará las áreas de desove, provocando a su vez la desorientación a las tortugas al momento de querer anidar.


De acuerdo con el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentado, el club de playa fungiría como un área al que accederían los huéspedes del hotel Grand Hyatt Puerto Cancún, y parte de las actividades recreativas que ofrecería a los huéspedes eran actividades acuáticas; por ello, en las instalaciones del club también se contemplaban bodegas y áreas de almacén de tablas de surf, kayaks y veleros de tallas pequeñas.


El documento, que no indica el monto de inversión, se edificaría un polígono de 10 mil 47.826 metros cuadrados, sobre la franja costera frente al Complejo Turístico Puerto Cancún.


Otro en Puerto Morelos
Mientras que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), identificó varias irregularidades por parte del promovente del proyecto denominado “Desarrollo Petem”, con pretendida ubicación en el municipio de Puerto Morelos.


El resolutivo emitido indica que el promovente no demostró la congruencia del proyecto con la Ley General de Cambio Climático; el proyecto incumple lo referido en el criterio TUC06 aplicable a la UGA 27 del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez; contraviene lo establecido en el Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre y NOM-022-Semarnat-2003, y no consideró la NOM-059-Semarnat-2010, ni desarrolló lo correspondiente a la descripción de la estructura y función del SAR, la identificación de los componentes ambientales críticos, ni el diagnóstico ambiental de dicho sistema.


De acuerdo con la MIA presentada por el promovente, el proyecto consistía en la construcción y, operación y mantenimiento de un desarrollo inmobiliario en ecosistemas costeros (hotel y áreas complementarias), en una superficie total de 193 mil 646.18 metros cuadrados (19.365 ha), ubicada en la Supermanzana 31, manzana 1, lotes 16, 16-A, 17 y 17-A del fraccionamiento Petempich; y Supermanzana 32, Manzana 1, lotes 1-1 y 1-3 del rancho “La Amistad”, la cual se localiza geopolíticamente en el municipio de Puerto Morelos.


La inversión requerida para el proyecto se desglosa de la siguiente manera; se estima una inversión inicial para la preparación del sitio de 398 millones 750 mil pesos; en la etapa de construcción se estima un costo aproximado 500 millones de pesos y un millón 200 mil pesos para la aplicación de las medidas de prevención y mitigación.

No hay comentarios