Congelan cuentas de tres alcaldes, entre ellos el del municipio donde mataron a Giovanni López
Agencia
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de tres alcaldes, dos de Jalisco y uno de Oaxaca como parte de las investigaciones iniciadas en su contra por supuestamente colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuentes federales confirmaron que la UIF congeló los activos del edil Eduardo Cervantes Aguilar, de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco y del municipio mismo donde ocurrió el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales.
Cervantes Aguilar ya había sido señalado desde el 2015, cuando fue electo por primera vez como presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, por supuestos vínculos con el CJNG e incluso la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo investigó por supuestamente participar en la venta de armas a civiles que se hacían pasar por policías municipales.
También fueron congeladas las cuentas del municipio de El Grullo, Jalisco y su presidenta, Mónica Marín Buenrostro y las del alcalde Antonio Morales Toledo de San Blas Atempa, Oaxaca.
Todos ellos, forman parte de las investigaciones por supuestas colaboraciones con el CJNG en el marco del operativo Agave Azul a través del cual la UIF en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) han bloqueado mil 939 cuentas bancarias de individuos y empresas relacionados con el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.