‘Congelan’ a Sharapova
Londres, Inglaterra
La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) anunció ayer miércoles que la rusa María Sharapova, ex número uno del mundo, tendrá que cumplir con dos años de suspensión por violar el programa antidopaje.
Mediante un comunicado, la ITF detalló que el castigo se contará desde el 26 de enero de 2016, debido a que dio positivo durante el Abierto de Australia de esta temporada por Meldonium, una sustancia que apenas se incluyó en la lista de prohibiciones de este organismo.
El pasado 7 de marzo, “Masha” convocó a una rueda de prensa para admitir que había cometido un error al no prestar atención al aviso que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le envió en diciembre de 2015.
En dicha carta, la entidad antidopaje actualizó el grupo de fármacos prohibidos para la campaña 2016 y entre los nuevos integrantes figuraba el Meldonium, el cual tomaba la subcampeona olímpica en Londres 2012 desde hace 10 años, con el fin de controlar algunos problemas de salud que suelen presentarse en su familia.
No obstante, la explicación de la siberiana no convenció al Tribunal Independiente encabezado por Charles Flint, quien el 6 de junio firmó un documento de 33 páginas, el cual concluye con la sanción de dos años en contra de la rusa.
Asimismo, la exlíder del circuito perderá 430 puntos en el ranking mundial y el dinero conseguido en “Melbourne Park”, donde cayó ante la estadounidense Serena Williams en cuartos de final, siendo ése su último partido antes de ser suspendida.
La reacción
Por su parte, Sharapova afirmó que no puede aceptar una decisión «injustamente dura» y mostró su intención de apelar el fallo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
«Si bien el tribunal concluyó correctamente que no violé intencionadamente las reglas antidopaje, no puedo aceptar una suspensión injustamente dura de dos años», señaló en un comunicado publicado en su perfil de Facebook.
El dato
El Meldonium es un medicamento antisquémico cardíaco que requiere de receta médica; es distribuido principalmente en países de Europa del Este por Grindeks de Letonia. (Agencia Notimex).