Confunden con huso horario

Por Mario Morales > Quequi

Confusión entre la ciudadanía ha causado la aprobación del nuevo huso para Quintana Roo, a días de la entrada en vigor del horario de invierno en el resto de la República, ya que trae la adición de un horario estacional (de verano), aunque al parecer será idéntico al de invierno.

La nueva ley fue aprobada por la Cámara de Diputados con 438 votos a favor, incluido el de todos los legisladores quintanarroenses, salvo por la perredista Ivanova Pool, quien se abstuvo; ahora deberá ser analizada por el Senado.

Apenas ha pasado poco más de un año desde que se creó el huso específico de Quintana Roo y ya se ha modificado esta ley.

Extrañamente, la iniciativa fue presentada por la diputada panista Gretel Culin Jaime, de Colima, no por algún quintanarroense, quienes se limitaron con votar a favor de un cambio al horario de la entidad, por petición de una legisladora del centro-occidente del país.

De acuerdo al decreto, en la creación del horario para Quintana Roo, realizado en 2015, se adicionó el huso 75 para la entidad, pero no se homologó con la ley en la materia, de forma que Quintana Roo también figuraba con el huso 90 (mismo que rige al resto de la Península de Yucatán y al centro de la República). Este vacío legal podría dar pie a impugnaciones, por lo que fue corregido.

O al menos eso es lo que dicen, pues la diputada de Colima afirmó que ahora Quintana Roo sí cuenta con un horario estacional (hasta ahora, la hora permanece fija todo el año). Éste, inicia desde las 2 horas del primer domingo de abril, hasta a la misma hora en el último domingo de octubre de cada año.

Lo anterior ha prendido las “señales de alerta” entre la ciudadanía, por pretender nuevamente adelantar otra hora el reloj, a partir de abril del año próximo, para dejar a la entidad homologada con el horario de la costa este de Estados Unidos, añeja añoranza del empresariado local, aunque rechazada por gran parte de la ciudadanía, incluidos aquellos en la zona sur.

La legislatura federal pasada emitió un decreto, a petición de la iniciativa privada cancunense, en el que se ubica a Quintana Roo en el huso horario 75 grados oeste, el mismo de la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, no se contemplaron cambios estacionarios, por lo que la entidad mantiene todo el año la misma hora, sin modificar sus relojes. Para decepción de los empresarios, cuando entró en vigor el horario de verano, los estadounidenses adelantaron los relojes, pero aquí las manecillas permanecieron iguales, quedando desfasados.

Actualmente, en Quintana Roo, la mitad del año (en horario de verano), se tiene la misma hora que el centro de la República, mientras que los otros seis meses, se mantiene una hora adelantada, con el horario de Miami.

Para añadir a la confusión, existe además un desfase de dos semanas al año con Estados Unidos, ya que esta nación hace su ajuste estacional en distintas fechas a las de México.

El decreto fue aprobado de forma sorpresiva, sin información al respecto o debate por parte de la ciudadanía.

Si bien la clase empresarial de la Zona Norte del estado ha abogado por este cambio, muy distinta es la situación entre las familias quintanarroenses, en especial en el sur, muchos de quienes se opusieron al primer cambio por la afectación a sus hijos y por quedar desfasados con Belice.

Cabe recordar que aunque la propuesta empresarial de modificar el huso horario de Quintana Roo fue abogada por priistas como Cristina Alcayaga, el decreto de 2015 derivó de una iniciativa presentada por la perredista Graciela Saldaña (hoy subsecretaria de Política Ambiental); incluso, después de su aprobación, los diputados del tricolor estaban desinformados del contenido de la misma, por lo que el Gobierno del Estado cometió una equivocación al no informar de esta ley a los quintanarroenses.

No hay comentarios