Conforman la alianza Profeco y empresarios
Se da el primer paso para certificar al destino en el cumplimiento de la ley que protege al consumidor.
CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
Ayer jueves quedó formalmente instalado el Comité Alianza Profeco Empresarial, que busca atender los problemas que enfrentan los turistas en el Caribe mexicano, como los fraudes cibernéticos, que continúan al alza.
De esta manera, el sector empresarial turístico de Quintana Roo concretó la instalación del comité, integrado por 14 empresarios de diversos giros, legisladores estatales y autoridades federales.
Sin embargo, la mesa de diálogo está abierta a los empresarios que quieran sumarse, debido a los temas que se abordarán para evitar que las empresas caigan en alguna irregularidad relacionada con el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De acuerdo a lo previsto, los integrantes de dicho comité se reunirán cada seis meses para presentar sus propuestas, dentro de lo cual buscan mejorar los reglamentos en favor de los consumidores, así como buscar alternativas para combatir los fraudes que se registran a través de sitios de internet falsos.
Lo anterior, debido a que la oferta fraudulenta de productos o servicios turísticos se ha vuelto una constante, afectando a las empresas formalmente establecidas en perjuicio del consumidor, quienes se percatan del engaño hasta que llegan al lugar donde supuestamente hicieron la compra para hacerla válida.
Los integrantes
El comité está integrado por Mauricio Ceballos, del Grupo SIMSA; Isidro Guillén, de Ocean Leader; José Chapur, Grupo Palace; Abelardo Vara, Grupo Cancún; Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe; John Kelleher Vales, Grupo Aventour, y Samantha Frachey y Dolores López Lira, de Grupo Lomas.
Además, están Roberto Cintrón, Flamingo Hotels; José Alberto Gómez, Grupo Quequi; el diputado Renán Sánchez Tajonar, del Congreso del Estado; el procurador federal del Consumidor, David Aguilar Romero, y el director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, Israel Malacón Osuna.
Con ello, Quintana Roo avanza en la búsqueda de ser el primer destino turístico del país en certificarse en el cumplimiento de la Ley Federal del Consumidor, a fin de proteger los derechos de turistas y habitantes, así como evitar multas por desconocimiento de la legislación en la materia.
Para ello, el sector turístico acordó con el procurador federal del Consumidor, David Aguilar Romero, buscar el mecanismo que permita certificar a hoteles y prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo en esta materia.
De acuerdo con el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez, el objetivo es hacer planes a largo plazo con la dependencia federal, de cara al relevo en el gobierno federal, tras el trabajo realizado por David Aguilar Romero al frente de la Profeco.
En este escenario, el sector busca que Quintana Roo sea el primer estado del país en tener una certificación que garantice el cumplimiento de la normatividad dispuesta en la Ley Federal del Consumidor, que se sume a los distintivos y programas con que cuenta la industria turística, como Blue Flag, Moderniza y H de Higiene en alimentos.
Para ello, la Profeco se encargaría de verificar que los hoteles, prestadores de servicios turísticos y centros de consumo cumplan con todos los requisitos que exige la dependencia federal, bajo un esquema similar a las certificaciones que se realizan actualmente para el sector turístico.
Para ello, se prevé la realización de cursos de capacitación y visitas a los establecimientos, que los ayuden a cumplir con la normatividad y mantener en orden toda la documentación que se requiere, a fin de que los turistas tengan certeza de la legalidad de los establecimientos que visitan durante sus vacaciones.
De esta manera, se busca que Quintana Roo sea punta de lanza en la implementación de este programa en la industria turística, que se convierta en un efecto dominó para que el resto del país se sume para contar con este reconocimiento y estar al corriente en lo dispuesto por la ley, a fin de prevenir violaciones a la misma.
Así, se busca también evitar multas que muchas veces son resultado del descuido u omisión y no de algo intencional, cuyo monto llega a superar los 300 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y si es o no reincidente, por lo que pueden llegar incluso a la suspensión definitiva de la actividad del establecimiento.
Así quedó integrado
Empresarios de diversos giros, legisladores y autoridades federales buscarán resolver los problemas que aquejan a turistas.
Comité Alianza
Mauricio Ceballos, Grupo SIMSA
Isidro Guillén, Ocean Leader
José Chapur, Grupo Palace
Abelardo Vara, Grupo Cancún
Eduardo Martínez, presidente del CCE
José Alberto Gómez, Grupo Quequi
Renán Sánchez Tajonar, Congreso del Estado
David Aguilar Romero, titular de Profeco
Israel Malacón Osuna, director Zona Caribe Mexicano de Profeco
Roberto Cintrón, Flamingo Hotels
John Kelleher Vales, Grupo Aventour,
Samantha Frachey, Grupo Lomas
Dolores López Lira, Grupo Lomas.