Confirman menos sargazo en el Caribe
Asegura Semar que llegó menos macroalga a las playas.
Jared García
Chetumal
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha confirmado una disminución significativa en el arribo de sargazo tanto en la Gran Costa Maya como en el resto del Caribe Mexicano.
Según el semáforo y los criterios de la “Escala para la estimación del arribo de sargazo en las playas del Caribe Mexicano” elaborados por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, durante la semana del lunes seis al domingo 12 de mayo, se registra un nivel de alerta categoría Tres, correspondiente a la clasificación Bajo.
Esto se debe a una cantidad promedio de ocho mil toneladas de sargazo en el Caribe Mexicano, con acumulaciones de menos de 20 centímetros de altura en menos de 24 horas, lo que facilita el acceso a la playa y a la zona de rompiente sin dificultades.
Además, teniendo en cuenta la cobertura algal y los modelos de corrientes y viento para ese período, los niveles de arribo de sargazo en las playas de la zona sur de Quintana Roo se mantienen moderados, desde Xcalak hasta Sian Ka´an.
En la zona central, también se observa un nivel moderado, abarcando desde Tulum, Playa del Carmen hasta Cozumel. Mientras que, en la región norte, el nivel es igualmente bajo, desde Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.