Confirman amenaza del crimen organizado hacia agentes del INM; los obligan a permitir migración irregular

Por Ramón Uresti Hernández

Quequi

Los siete agentes del Instituto Nacional de Migración que fueron levantados la madrugada del pasado miércoles por un comando armado fueron advertidos a punta de pistola que si no dejan de llevar a cabo los operativos en contra de la migración irregular que transita por el Aeropuerto Internacional de Cancún y que se dirigen a entidades del norte del país, los matarían.

De esta forma los presuntos delincuentes relacionados con el crimen organizado secuestraron y privaron de su libertad a siete personas, (cuatro hombres y tres mujeres), agentes del Instituto Nacional de Migración que laboran en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El personal del INM viajaba en una camioneta cuando la delincuencia los emboscó en la carreta Cancún-Mérida a punta de pistola, golpeándolos y amenazándolos con matarlos antes de que fueran liberados de una casa de seguridad ubicada en la colonia irregular “Tres Reyes”.

Cabe mencionar que el 7 de abril del 2010, en medio de investigaciones que realizaban autoridades federales por el tráfico de ilegales que utilizan como trampolín la terminal aérea de Cancún, presuntos delincuentes ejecutaron a un agente del Instituto Nacional de Migración, adscrito al Aeropuerto cuando llegaba a su domicilio en la Supermanzana 50.

Y es que desde el 2009 comenzaron a evidenciar los presuntos delincuentes relacionados con el crimen organizado en un video de YouTube, los nombres de agentes municipales, federales, así como del Instituto Nacional de Migración que apoyan actividades del crimen organizado en Quintana Roo principalmente en Cancún.

En dos videos están las confesiones, donde se aprecia, en el primero de ellos, a seis encapuchados y, en el segundo, a cuatro cuestionar a los detenidos, de los que se presume fueron asesinados después de su confesión.

Según los informes, los agentes de Migración reciben más de 2 mil 400 dólares por indocumentados cubanos que dejan pasar de Cancún a la frontera con Estados Unidos; mientras que a los indocumentados chinos -quienes llegan vía Italia- les cobran más de diez mil dólares, lo que les permite pagar cuotas a la PFP, a Migración, que reciben otras cantidades de dinero por gastos de traslados.

Los siete agentes del INM una vez que fueron puestos en libertad, se “presentaron”, ante las autoridades ministeriales para denunciar los hechos, con lo que se abrió una carpeta de investigación y se dio inicio a las indagatorias correspondientes.

El secuestro masivo ocurrió cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando los empleados de esa terminal área se dirigían a sus domicilios a quienes también los delincuentes señalan de estar involucrados en el soborno de migrantes.

Al parecer las fuerzas de seguridad, aparentemente miembros de la Marina y de la Guardia Nacional, junto con elementos de la policía municipal, intercambiaron disparos con los secuestradores y liberaron a los agentes, sin que resultaran personas lesionadas.

Los agentes señalaron tras su liberación que los sospechosos amenazaron con matarlos a menos que permitieran que se traficara a migrantes a través del aeropuerto y por otros puntos del estado de Quintana Roo.

Esto fue el primer secuestro masivo de este tipo de agentes migratorios en México.

Los delincuentes usaron varios vehículos para encapsular y chocar a la unidad en la que se trasladaban los elementos del INM, dijo el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Los hicieron descender de la unidad para luego ser sometidos con armas de fuego, golpeándolos y conduciéndolos a una casa de seguridad de la colonia “Tres Reyes”.

El enorme Aeropuerto internacional de Cancún, es el segundo de mayor actividad en el país, maneja cerca de 30 millones de pasajeros al año. Desde hace tiempo es puerto de ingreso para migrantes que se dirigen a Estados Unidos, debido al gran número de vuelos que llegan desde Sudamérica y otras partes del mundo.

No hay comentarios