
Confirman a la estadounidense Ilmar’I Thomas para reforzar a El Calor de Cancún Femenil
La jugadora de 24 años de edad, tendrá su primera experiencia jugando en México en la Liga Caliente.Mx LNBP Femenil.
Cancún.- El Calor de Cancún Femenil continúa reforzando todos los sectores para lo que será su campaña debut en la Liga Caliente.Mx LNBP Femenil, y por eso la directiva confirmó su segundo refuerzo y se trata de la jugadora estadounidense Ilmar’I Thomas, quien además de tener una brillante carrera en el basquetbol colegial, también cuenta con experiencia profesional jugando en Europa y Oceanía.

Thomas, quien se desempeña como ala-pivot, nació en el 23 de octubre del 2000 en Oakland, California, mide 1.78 metros de altura y ha mostrado habilidades tanto en la ofensiva como en la defensiva, llamando la atención del coach José “Pepe” Pidal, quien se mantiene en el trabajo de armar al primer histórico equipo profesional femenil de Quintana Roo.
La joven estadounidense cuenta con una interesante trayectoria en el basquetbol, resaltando que su paso como jugadora colegial en su natal Estados Unidos fue brillante y eso le permitió brincar al profesional, sumando experiencia en países como Israel, Nueva Zelanda y Finlandia.
De hecho, llega a El Calor, luego de haber jugado para el equipo Hapoel Kfar Saba en la D1 de la Liga de Israel, aquí compitió en la Temporada 2024-25; previamente, Thomas militó con el conjunto de Northem Kahu, donde jugó 13 partidos en la Tauihi Basketball Aotearoa, que es la Liga Profesional Femenil de Nueva Zelanda.
También compitió en la Women’s Premier Basketball Association (WPBA) con los Alameda Woves y con los Alameda Mystics; y también tuvo minutos en Finlandia jugando en la Korisliga para el equipo Torpan Pojat Helsinki.
Su carrera ha estado marcada por una notable constancia y una sólida formación académica y deportiva; cursó estudios en UCLA, donde egresó en 2022, tras una trayectoria destacada en el baloncesto universitario.
Thomas inició su carrera universitaria en la Universidad de Cincinnati, donde jugó durante cuatro temporadas. En su primer año (2017-18), fue nombrada Novata del Año de la American Athletic Conference (AAC) y seleccionada de manera unánime para el equipo All-Freshman. Durante su tiempo en Cincinnati, acumuló numerosos reconocimientos, incluyendo ser nombrada Jugadora del Año de la AAC en la temporada 2020-21.

En su última temporada universitaria (2021-22), Thomas se transfirió a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde continuó su destacada actuación. Con los Bruins, promedió 15.7 puntos, 5.9 rebotes y 2.2 asistencias por partido, liderando al equipo en puntos totales (486) y rebotes ofensivos (86). Su eficiencia en el campo fue notable, con un porcentaje de tiros de campo del 54.4% y un impresionante 40.6% en tiros de tres puntos.