Confirma la FGE trabajo con Consulado; destacan la colaboración en el rescate de colombianas
Por Pablo Vázquez
En un operativo conjunto llevado a cabo por el Consulado de Colombia y el Instituto Nacional de Migración, dos jóvenes originarias de Colombia fueron rescatadas en Cancún por presunta trata de personas, según confirmó el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar.
Las víctimas, identificadas como Alejandra, de 25 años, y Natalia, de 18 años, originarias de Villavicencio, Colombia, habrían sido engañadas a través de redes sociales en julio con una oferta de trabajo como meseras en restaurantes exclusivos, donde se les prometió un sueldo en dólares.
El operativo de rescate habría sido la semana pasada, y contó con el apoyo del Consulado de Colombia, realizado para asegurar el regreso de las jóvenes a su país de origen y proteger su integridad, según fuentes de inteligencia a las que tuvo acceso MILENIO.
En la conferencia del gabinete de seguridad celebrada la mañana de ayer, el Fiscal Raciel López Salazar confirmó los hechos. «Hace unos días, se notificó sobre dos personas de origen extranjero que fueron víctimas de trata. Desafortunadamente, no tuvimos la oportunidad de entrevistarlas, ya que fueron llevadas directamente al aeropuerto por el consulado de su país y enviadas a Colombia. Esta investigación se ha vuelto internacional, colaborando con la Fiscalía General de la República».
«En lo que va del año, suman 51 casos reportados de trata de personas», declaró el funcionario. El Fiscal también resaltó que la mayoría de las víctimas de este tipo de delitos son menores de edad y descartó que se trate de una red. “No la tenemos identificada en estos momentos así, sino como casos aislados” precisó.