Confiesa Bolton golpes de estado en el extranjero
- Fue el jefe de seguridad nacional de Donald Trump.
Por Redacción
John Bolton sólo quería aclarar que su antiguo jefe Donald Trump no tenía la capacidad para llevar a cabo un golpe de Estado como el que, algunos acusan, intentó en su propio país el 6 de enero de 2021 pero acabó ofreciendo una confesión pública tal vez inédita de un ex alto funcionario estadunidense sobre su trabajo oficial como ingeniero de golpes de Estado en otros países.
A Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Trump, y embajador de Estados Unidos ante la Organizaciones de Naciones Unidas en el gobierno de George W. Bush, Jake Tapper, de CNN, le preguntó sobre si consideraba que el ex presidente había intentado un golpe de Estado para mantenerse en la Casa Blanca, a lo cual respondió que Trump no tenía la aptitud mental ni la capacidad de trabajo para lograrlo.
Ahí fue cuando Bolton se autoproclamó experto en golpes de Estado: “Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado –no aquí, pero, ya sabes, otros lugares– requiere de mucho trabajo”.
Bolton sólo duró unos 17 meses como jefe de asuntos exteriores de seguridad de Trump y desde entonces ha criticado a su ex jefe por su falta de intelecto e ignorancia y por su manera poco ponderada y peligrosa de hacer las cosas.
Esta entrevista fue la primera vez en que Bolton –o cualquier alto funcionario en la memoria reciente– habló públicamente de su talento y experiencia como ingeniero de golpes de Estado “en otros lugares”, lo cual provocó una serie de reacciones dentro y fuera del país en las últimas 24 horas después de hacerse viral.
La pregunta inmediata para todos fue obviamente dónde y cuándo ayudó a impulsar golpes de Estado. Cuando el entrevistador le preguntó, Bolton respondió: “no voy a entrar en detalles”.
Pero pareció indicar que uno de los lugares donde ayudó a impulsar un golpe fue Venezuela en 2019, aunque agregó: “no teníamos mucho que ver con eso, pero vi lo que se requería para que la oposición intentara revertir un presidente ilegalmente electo y fracasaron”.