Confianza en la presidenta
Esperan empresarios de la cuenca lagunar en este sexenio un desarrollo sustentable.
Jared García
Chetumal
Ejidatarios, empresarios y pequeños propietarios de la cuenca lagunar de Bacalar dieron su voto de confianza a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para continuar con la transformación y el desarrollo del sur de Quintana Roo, cuyas bases ya están establecidas.
El empresario turístico Rodolfo Valle Villaseñor reconoció y agradeció al presidente saliente por dejar las bases de un auténtico desarrollo sustentable en la región.
Asimismo, expresó su gratitud a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, por su sensibilidad y compromiso con el progreso del sur del estado.
«Es un acto de justicia que hemos demandado por años, y ahora hay certeza de que, a través del Tren Maya, habrá una mayor afluencia de visitantes. Esto nos obliga a continuar siendo responsables en la preservación del medio ambiente», destacó.
Alternativas de crecimiento
Valle Villaseñor afirmó que han trabajado durante décadas en medidas de desarrollo sustentable, sin necesidad de imposiciones restrictivas. Se han enfocado en alternativas para un crecimiento ordenado de los ejidos. Un ejemplo de ello es el Ejido Aarón Merino, que recientemente implementó el Ordenamiento Ecológico Local Comunitario Participativo (OELCP), permitiendo la administración de sus recursos naturales y el establecimiento de planes de aprovechamiento sostenible, sin la necesidad de declarar un Área Natural Protegida (ANP).
Añadió que el gobierno federal ha identificado los intereses oscuros de los pseudoambientalistas, como lo mencionó Andrés Manuel López Obrador en su último evento en Chetumal como presidente.
«No tuvimos mayores complicaciones porque no hubo oposición de las comunidades. El pueblo quería esta obra. Los opositores son los pseudoambientalistas, cuya visión no es ecológica, sino política y conservadora. Además, los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios apoyaron mucho», concluyó.