Confiamos en que van a tomar la mejor decisión: Concanaco Servytur

Piden a los senadores y senadoras que sean empáticos con las comunidades portuarias, sobre las afectaciones si se aplica este derecho.

Stephanie Palacios I Quequi CDMX

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Confiamos en que van a tomar la mejor decisión: (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre señaló que, ante la aprobación de Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, la cual eliminó la excepción prevista en la ley para visitantes extranjeros de cruceros, hacen un llamado al Senado de la República para que evalúen la medida y se reconsidere la aprobación de este impuesto que podría entrar en vigor a partir de enero de 2025. Señaló que, de aprobarse, podría afectar a las comunidades locales, afectando a comercios, negocios y empresas que dependen de esta actividad económica en el sureste mexicano.

A pregunta expresa de que sí hubo alguna reunión previa con dependencias federales, sobre esta controversia, comentó:

“Hay comunicación con la Secretaría de Turismo Federal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde hemos externado la preocupación que tenemos confiando en que van a tomar la mejor decisión y a su vez con el equipo de la Secretaría de Gobernación. Ellos están evaluando la medida, pero esa medida es una propuesta que se hizo al Poder Legislativo; en este momento, los responsables de definir, si se mantiene o no esa medida, son los senadores que al día de hoy van a votar las reservas. Es una carrera cuesta arriba, porque obviamente son reservas de un paquete que ya pasó. Si hubiera una modificación o cambio, ese paquete tendría que ser regresado a la Cámara de Diputados para que la Cámara lo avalara y tendría que volver otra vez al Senado. Es difícil la situación, pero posiblemente se pueda lograr una medida.

Respecto a quién cobraría este derecho, comentó:

“Establecen ellos que, con independencia de que la medida quedará publicada, generaría, a través de una norma inferior, un decreto, condiciones para su implementación. La realidad está en que el Instituto (INM), tiene que ser consciente, de si tiene las capacidades para poder atender el flujo o si, en su caso, están visualizando que los cruceros van a cobrar ese derecho. Pues eso sería una responsabilidad que tendría que ver con el crucero, el crucero podría decir no.

Sobre una estimación de pérdidas, dijo:

“El tema tiene que estar en la disposición legal, porque la propia ley establece la eliminación de la excepción y si no, tiene que haber un compromiso de decreto donde establece la gradualidad, pero eso tiene un impacto en el presupuesto de ingresos. Seguramente, eso que calcularon lo hicieron multiplicando el “Derecho” por los “Pasajeros”, y lo pusieron en el presupuesto con una suma total. Esa cantidad es una fantasía. Porque en realidad está en que sus cruceristas, muchos de ellos, no bajan, ni tocan tierra por otros temas”, respondió De la Torre a Quequi CDMX,

La eliminación de la excepción implica de manera inmediata un pago (Derecho) de $860.56 pesos (42 dólares) por pasajero en cruceros que arriben a puertos en el territorio mexicano. Lo cual implicaría que los puertos mexicanos serían 213% más caros que los puertos del Caribe, de acuerdo con Asociaciones de Cruceros y Secretarías de Turismo estatales.

“Yo creo que ahorita nos vamos a enfocar, a que el día de hoy se revierta o se haga conciencia que el impacto que tiene esa medida, en esas comunidades; Aquí pedirle a los senadores y las senadoras que sean empáticos con las comunidades portuarias y que aun cuando no tengan puerto en sus entidades federativas. Que veamos ese tipo de políticas, como una política nacional, porque luego hay veces que decimos: “no me afecta”, claro que afecta, cualquier impacto a un ciudadano mexicano, del destino que sea, es responsabilidad del Congreso, que no suceda”, expresó.

Sobre reuniones con otros líderes empresariales, tras la reciente creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, que coordina Altagracia Gómez, y que en este consejo, forma parte el Ing. José Chapur, para la región sureste de México, dijo:

“Yo ayer vi a Altagracia, ayer la saludé y también ayer vi a Josefina (Secretaria de Turismo) hay una relación muy buena con Altagracia y Pepe Chapur, por supuesto que lo conocemos, forma parte de nuestras Cámaras, él fue uno de los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Yucatán, incluso fue vicepresidente en Concanaco Servytur de Turismo, es un empresario que tiene mucho respeto a la organización, aprecio, y apoyo. Es un empresario que es una voz dentro de la organización, que es un líder de opinión, por ser la persona que tiene más cuartos de hotel que tiene de todos los mexicanos; por sí mismo tiene más cuartos de hotel que muchas cadenas en México y que obviamente es una voz que es importante escuchar”

“Pero por ley los representantes del sector Comercio, Servicio y Turismo son las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, las Canacopes, que están en esas localidades y claro que él está integrado dentro de esas localidades y es donde nosotros vemos cómo las medidas que se puedan impulsar,, por supuesto, con la actividad que desarrollemos en conjunto, que puedan beneficiar a las comunidades”, expresó.

Aseguró, que seguirán participando en las actividades que convoque el Gobierno Federal, Economía, Turismo y en las entidades federativas, pues la fuerza de las organizaciones es muy tomada en cuenta por los gobernadores.

“Tener dos millones de afiliados en el país, no es poca cosa, es algo que te muestra la fortaleza que tiene, y que son ciudadanos reales, a la mejor tienen un cuarto de hotel o tienen dos o restaurante, pero en volúmen, pues todos ellos son los que más sufren las medidas”, subrayó el presidente

En este contexto, la Confederación ha recibido cartas de las Cámaras de Comercio de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Yucatán; así como de agrupaciones como la Asociación Mexicana de Empresas de Cruceros (AMEPACT), la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos; Federación Mexicana de Agencias Turísticas, y operadores relacionados como ACONSUR y Terminal de Cruceros Punta Langosta de Cozumel, en las cuales externaron las inquietudes y preocupaciones de sus afiliados y solicitan el apoyo de la Confederación para intervenir ante las autoridades federales sobre la medida.

No hay comentarios

Deja una respuesta