Condiciona Coparmex Q. Roo la reducción de la jornada
Por Blanca Silva
El Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Quintana Roo) condicionó la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales a que haya un incremento sólido en la productividad del país, pues en el año el sector ha enfrentado tres aumentos de costos importantes debido a cambios en la política laboral.
La presidenta de la Coparmex Quintana Roo, Angélica Frías González, indicó que durante 2023 las empresas han tenido que absorber el incremento al salario mínimo, el aumento de los días de vacaciones y una mayor aportación patronal a las pensiones, por lo cual esperan que el ejercicio de parlamento abierto que iniciara esta semana sirva para razonar que no es el momento para ello.
Indicó que en el escenario actual no es factible avanzar en un cambio en el tope de las horas de trabajo, ni con un período de transición para su implementación gradual ni con una reducción menor a la que se analiza en el Congreso de la Unión, pues los países que lo han hecho así primero aumentaron su productividad, como Chile y Colombia.
De esta manera, dejo en claro la postura del sector de que primero se debe elevar la productividad del país y reducir las regulaciones y los trámites administrativos, pues parte del incremento de la productividad laboral tiene que ver con las empresas y parte con el gobierno, dentro de lo cual el sector le apuesta a la innovación y la capacitación de su personal.
Además, señaló que en el mercado laboral se estima que hay entre 1.2 y 1.6 millones de vacantes que no pueden cubrirse, por lo que la falta de disponibilidad de personal sería una mala combinación con la reducción de las horas de trabajo, ya que se tendrían que pagar horas extra dobles y triples.
Sin embargo, afirmó que no se trata de un rechazo sino de que no es momento de aumentar costos, pues el riesgo sería perder competitividad que sería lo peor que le podría pasar a México en el contexto del nearshoring.