Condenan ataque de taxistas; empresarios exigen sanciones ejemplares a quienes atentan contra el turismo

 

Por Blanca Silva

El sector empresarial condenó de manera unánime la nueva agresión de taxistas de Cancún a un operador de transporte, debido a la afectación que representa para la imagen del destino al haber turistas involucrados, por lo cual el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pidió castigar con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó que está en estrecha comunicación con la autoridad para que se castigue al grupo de taxistas que causaron daños a una camioneta que transportaba turistas extranjeras en Cancún.

Al respecto, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, le contestó por la misma vía, que los responsables de los hechos fueron inmediatamente detenidos y puestos a disposición de la autoridad, siendo investigados por robo calificado, daños y lesiones, además de estar en proceso la revocación de sus concesiones.

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) condenó enérgicamente los hechos que afectan la imagen de Quintana Roo y violan la Ley de Movilidad y su reglamento recientemente publicado, así como los derechos de los pasajeros y del conductor de la unidad afectada y la reputación de los taxistas que trabajan apegados a la ley.

Por ello, solicitó a las autoridades sancionar a todos los involucrados, llegando incluso a la cancelación de concesiones y licencias para asegurar que no se repitan ese tipo de actos que no pueden caber en el estado, pues los actos de violencia y conductas ilegales no representan los valores ni el comportamiento de la mayoría de los taxistas.

Puntualizó que como organismo empresarial tienen como prioridad trabajar en conjunto con la autoridad para garantizar la seguridad de turistas y residentes, por lo cual reiteró el llamado a las autoridades a llevar a cabo una exhaustiva investigación que determine la responsabilidad y castigue a quienes participaron en este acto de violencia.

De igual manera, el Centro Empresarial de Quintana Roo consideró inaceptables los hechos ya que ponen en riesgo la imagen del destino a nivel internacional, tras hacer un llamado a los involucrados en la industria del transporte a evitar cualquier forma de confrontación y buscar soluciones constructivas para abordar cualquier desacuerdo.

Por su parte, el Movimiento de Transportistas Organizados Unidos Riviera (TOUR) exhortó a la autoridad a aplicar la ley y castigar a los responsables con la revocación de concesiones, como lo marca la Ley de Movilidad.

Piden diputados mano dura

Por Pablo Vázquez

El diputado local Julián Ricalde expresó su rechazo por la falta de soluciones a la agresión de taxistas, luego que un conductor de Uber en Cancún fue agredido en la avenida Yaxchilán.

«Es inaceptable que sigan operando este tipo de transporte en nuestra ciudad. Esto genera mucho coraje que no se haya podido resolver. Lo interesante es que la Fiscalía ya tiene una ecuación para actuar, y espero que puedan revocar las concesiones de aquellos que ponen en riesgo nuestro destino turístico», afirmó Ricalde.

Destacó que los turistas y los esfuerzos de promoción turística también se ven perjudicados por estas confrontaciones violentas, y que otros destinos turísticos compiten con Cancún, por lo que la situación debe abordarse con seriedad.

Ricalde expresó su preocupación por la falta de documentación y evidencia en muchos de estos casos, lo que dificulta el seguimiento adecuado y la sanción a los responsables. «Debemos actuar con mano dura, tanto por parte de la Fiscalía como de otras autoridades pertinentes, para poner fin a esta problemática. No podemos seguir permitiendo que estos eventos queden impunes», afirmó el diputado.

Por su parte, el diputado Ricardo Velazco resaltó que este acontecimiento marca un avance significativo en cuanto a la rendición de cuentas, ya que en el pasado, los taxistas involucrados en tales casos quedaban impunes ante la ley.

«Es crucial que nadie tome la justicia en sus propias manos. Si alguien comete una infracción, no es aceptable responder con violencia. Ahí es donde entra la autoridad para garantizar el orden y aplicar la ley», expresó el legislador.

No hay comentarios