Concluye el Ieqroo un 2024 de intensas actividades y con la mira en próximos desafíos

Cancún, 30 de diciembre.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco, informó que el organismo concluye el año 2024 con un balance positivo tras un intenso periodo de actividades enfocadas en la organización electoral, promoción de la cultura política y atención ciudadana.


Durante este año, el Ieqroo se concentró en garantizar la transparencia y confiabilidad del proceso electoral, logrando una destacada participación ciudadana y fortaleciendo la confianza en los resultados. Pacheco subrayó el esfuerzo conjunto del personal del instituto para alcanzar estos objetivos, pese a los retos enfrentados.


Entre las iniciativas relevantes, destacó una campaña dirigida a niños y jóvenes en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, alcanzando a más de 3,000 estudiantes en acciones enfocadas en la igualdad de género.


Además, durante 2024 se dio el registro a dos nuevos partidos políticos locales, Movimiento Laborista y Redes Sociales Progresando por Quintana Roo, que se preparan para participar en los próximos comicios de 2027.


En entrevista con el SQCS mencionó que para el próximo año, el Ieqroo enfrentará el reto de operar con un presupuesto ajustado, tras recibir una reducción del 16%. A pesar de ello, Pacheco aseguró que las actividades esenciales, como la promoción de la participación ciudadana y la preparación para futuras elecciones, no se verán afectadas.


El instituto también avanza en proyectos clave, como la posible reforma electoral para Quintana Roo, que permitiría la implementación de elecciones de magistrados del Poder Judicial. De aprobarse en los próximos meses, esta reforma marcaría un precedente para los comicios de 2027, que incluirán tres elecciones ordinarias y una especial del Poder Judicial, lo que representará un desafío logístico y presupuestal significativo.


En el plano nacional, la funcionaria mencionó que 14 estados ya han aprobado reformas constitucionales relacionadas con elecciones judiciales, mientras Quintana Roo analiza la posibilidad de sumarse.


La consejera señaló que el Ieqroo trabaja en actualizar sus reglamentaciones y en generar esquemas de capacitación que permitirán afrontar los desafíos de este tipo de procesos.


Finalmente, se destacó que, aunque el presupuesto para 2025 será limitado, el instituto se alinea con las políticas de austeridad gubernamental, garantizando la sostenibilidad de sus operaciones y reservando recursos para situaciones extraordinarias.


«Estamos listos para enfrentar los retos del futuro, con miras a seguir fortaleciendo la democracia en nuestro estado», concluyó.

No hay comentarios

Deja una respuesta