Concluye con éxito la subasta regional; el Indep puso a la venta 262 lotes de productos diversos

 

Por Blanca Silva

 

En espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) libere 15 propiedades en Isla Dorada para su comercialización, el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) obtuvo 26.7 millones de pesos por la venta de 262 lotes de productos diversos en la Segunda Subasta Regional a Martillo del año, realizada en Cancún.

 

Lo anterior representa el 81.88% de los 326 lotes de bienes muebles, inmuebles y mercancía diversa subastados de manera presencial en el Centro de Convenciones de Cancún, los cuales incluían vehículos y joyería, cuyos recursos se destinan a los programas sociales del gobierno Federal.

 

Durante dos días, 180 compradores provenientes de diversas partes del país intensificaron las pujas por los artículos, llegando a pagar hasta casi 10 veces más el valor inicial, para lo cual el Indep seleccionó los más interesantes para subastarlos de manera presencial.

 

Sin embargo, el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega, reveló que hubo algunos terrenos que no se vendieron, como fue el caso de uno de Isla Mujeres ideal para un hotel, así como tres lotes que fueron dados de baja porque había discrepancias en los documentos.

 

En este marco, reveló que a nivel nacional hay cientos de bienes que la FGR no ha entregado el abandono y no pueden subastarse, por lo que sólo se encargan administrarlos para que sufran daños, los cuales incluyen varios en zonas de alta plusvalía en Quintana Roo, dentro de lo cual hay 15 en Isla Dorada, de los cuales al parecer desaparecieron cinco.

 

Dichos lotes se sumarían a los 55 que quedaron desiertos y que serán colocados en la siguiente subasta, junto con los que vayan liberando la FGR, la Agencia Nacional de Aduanas (ANAD) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que son las instancias encargadas de transferir los artículos que se comercializan, así como gobiernos estatales.

 

La mayoría de los bienes provienen de aseguramientos, muchos de ellos al crimen organizado, así como de decomisos en aduanas como la de Subteniente López en el sur de Quintana Roo o Progreso, que son puestos a la venta o donados una vez que son liberados por la autoridad tras el proceso legal correspondiente.

 

En lo que va del año, el Indep ha logrado recaudar mil 970 millones de pesos por sus diversos canales de comercialización, que incluyen licitaciones públicas, subastas regionales a martillo y con sentido social, y la subasta electrónica abierta todo el año, dentro de lo cual las regionales son las más visibles y atractivas, por lo que han recaudado 80 millones de pesos en 2023.

 

Una vez subastado el producto, el comprador debe cubrir el monto acordado en una semana y elaborar la factura en un plazo de dos a cinco días.

No hay comentarios