Concluye con éxito jornada de cirugías de cataratas con 405 intervenciones

Cancún, 23 de octubre.- La segunda jornada de cirugías de cataratas, organizada por el sistema DIF Quintana Roo, concluyó con éxito en el Hospital General Jesús Kumate de Cancún, en se intervinieron a 405 personas de todo el estado, brindándoles la oportunidad de recuperar su visión.


Jedial Matos Villanueva, subdirector general de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del sistema DIF Quintana Roo, calificó el evento como «extraordinario» y destacó el arduo trabajo que implicó la convocatoria y valoración de más de 700 personas de diferentes municipios.


«Logramos conjuntar todas las voluntades y el esfuerzo de cada uno de los municipios, no solo para convocar, sino también para dar seguimiento y acompañamiento a cada paciente», señaló, entrevistado por el SQCS.


Las cataratas, explicó Matos Villanueva, son una opacidad del cristalino del ojo, lo que impide que la luz se refleje correctamente, afectando la visión. Aunque la edad es un factor común en su desarrollo, esta enfermedad puede presentarse en personas jóvenes e incluso de manera congénita.


El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, fue el que mayor número de pacientes aportó, dada su alta densidad poblacional, aunque personas de todo el estado se beneficiaron de esta jornada.


Las cirugías, que variaron en duración de 15 a 45 minutos, dependiendo de la complejidad de cada caso, fueron realizadas por cirujanos especializados, y en muchos casos, lograron revertir la ceguera de los pacientes.


Matos Villanueva anunció que el próximo año esperan realizar una nueva jornada de cirugías de cataratas, con el apoyo de la Fundación Suiza contra la Ceguera México y la Beneficencia Pública.
«Estamos comprometidos a seguir realizando estos esfuerzos de manera periódica, porque la catarata es la única causa reversible de ceguera», concluyó.

No hay comentarios