Con un puño en París
Guarda boxeo sueños en guantes, que se pueden cumplir en los Olímpicos.
Por Redacción > Quequi
El primer torneo mundial de clasificación olímpica repartió 49 lugares para los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad de París, Francia, del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto de este 2024.
Si bien las plazas de boxeo son nominales, los diversos comités olímpicos nacionales tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, la participación de los atletas en París 2024 dependerá de la selección de sus respectivos comités para representar a su país en las cercanas competencias.
Estos son los púgiles latinos que obtuvieron una plaza olímpica en el primer torneo mundial de clasificación olímpica de boxeo y quiénes lo hicieron a través de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El mexicano Marco Alonso Verde (71 kilogramos) venció a Todoro Beckford en semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se adjudicó no solo la medalla, sino también fue el primer boxeador mexicano con boleto a París 2024.
El también peleador azteca Miguel Ángel Martínez (63.500 kilogramos) consumó su pase a la final de la categoría en Santiago 2023 por lo que obtuvo medalla y plaza olímpica asegurada.
Jesús Cova (Venezuela) se impuso al peleador de Turkmenistán en pelea de 63.500 kilos.
La dominicana María Altagracia Moronta clasificó a París al derrotar por puntos a la uzbeka Khamidova Navbakhor, en pelea de 66 kilogramos.
La colombiana Ingrit Valencia se apunto el triunfo por decisión unánime sobre la polaca Natalia Kuczewska y así aseguró su lugar.
En reyerta entre latinos, el cubano Alejandro Claro derrotó por decisión dividida al colombiano Yuberjen Martínez.
El puertorriqueño “Juanmita” López de Jesús, hijo del ex campeón mundial de peso Supergallo y Pluma, Juan Manuel “Juanma” López Rivera clasificó en la división de los 51 kilos tras superar por decisión dividida al coreano KIM Inkyu.
La brasileña Luiz Oliveira venció a la británica Owain Harris-Alan en combate de la división de los 57 kilogramos por decisión unánime.
Finalmente, el colombiano Leandro González aseguró su plaza olímpica luego de imponerse por decisión unánime al chino Liu Ping.