Fraude con lámparas nos salpica: Regidores
Audio
Rafael Santiago
Los regidores y los asesores del Ayuntamiento de Solidaridad reunidos en el hotel Hyatt reconocen que no solamente es el problema de la basura el que los ahoga en la corrupción, “si ahí hubo omisión, engaño y fue doloso”, hay otro más grave: el del negocio de las luminarias. Un hoyo negro en el que está metida como prestanombre la madre de un alto funcionario municipal y la ex senadora Luz María Beristain, hermana de la presidenta.
La reunión que tuvo como finalidad hacer más horizontal las transas para beneficiarse todos los que se sienten herederos de la Cuarta Transformación, se llevó a cabo en lujosa habitación del hotel Hyatt, y estuvieron los asesores Edgar Ordoñez, Niza Puerto y Tony Jiménez; los regidores Gustavo García Utrera y Fabiola Ballesteros, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Muñoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Neri Martínez y el síndico Omar Sánchez Cutis.
En su oportunidad, Orlando dijo en forma clara: ¡A ver asesores! Aquí hay una bola de nieve, y ya le dije a la presidenta que hay que atacarlo, porque si sigue creciendo nos va a llevar entre las patas a todos.
Interviene Fabiola: ya nos pegó, porque ya dijeron, esos regidores de qué puta madre sirven, están ahí sin hacer nada.
Prosiguió Orlando Muñoz: “aquí hay otro problema, que son las dichosas lámparas, por ejemplo hay que poner nombres, porque esto es fuego amigo, no nos hagamos tontos. Es como con los narcos, no los agarran porque nuestra Policía sea muy chingona, sino porque algún chivatón para vengarse del otro hizo que cayeran. Aquí es lo mismo.”
“Lo de las lámparas no pasó por Cabildo, puta, más grave todavía porque lo hicieron. Por eso ya están saliendo nombres, y empiezan a salir el papá del tesorero, o la mamá del tesorero y no sé quién más. Nombres y nombres. Que está metida Luz María, y entonces empieza a ser una cagadera y un embarradero que nos va a salpicar.”
Desde ayer empezaron a llegar a la redacción del Periódico Quequi diversos documentos que dan cuenta de esos contratos que realizó el Ayuntamiento con diversas empresas y seguramente podremos clasificarlos y darlos a conocer en los próximos días. A veces la consigna de “no mentir, no traicionar, no robar”, simplemente sirve de escudo para cometer sucias transacciones con el dinero del pueblo, los llamados recursos públicos.
Se quejaron del trato que les han dado, del poco oficio político de la gente de la presidenta y del enojo que hay. También pidieron que no se les exhiba delante de los otros regidores, porque Laura les dice, tú me pediste esto, tú esto otro y así a cada uno le enumera favores. Por eso exponen con el cinismo de los que ya han transitado el camino convencional de los embutes: tampoco nos vamos a dar baños de pureza, si al ayuntamiento le va bien, nos puede ir bien a todos. Y enfatiza: estoy diciendo: nos puede ir bien.
Sánchez Cutis critica que mientras unos les pegan a funcionarios, otros salen beneficiados. “Están así y extiende la mano cuál mendigo, planeando la mano y ahorita dan con todo. Y quieren aumento, quieren que uno se meta para que le aumenten a este cabrón. Están locos. Yo no voy a autorizar, si quieren su aumento, que vayan y lo pidan solos. Como síndico no me voy a meter.” Además a la figura del síndico la están atacando, tercia Gustavo García.
Por si las dudas advierten que si bien saben que por consejo de los regidores la presidenta no firma ningún documento comprometedor para evitar ir en el futuro a la cárcel por corruptelas, “se le puede castigar por omisión, el desconocimiento también se va a castigar, no se va a salvar si creen que porque la están sacando del gajo, es ella la que tiene la orden de la ejecución de la administración.
SIGUE PROBLEMA DE LA BASURA
Apenas ayer se citó a los representantes legales de Redesol a las oficinas Secretaría General, para reinstalarla, tal como lo ordenó la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)
La empresa pide que se le pague a partir del 9 de enero, fecha en el las autoridades le dieron la razón y el ayuntamiento se ha negado a reinstalarlos. Son de “salarios caídos” más de 28 millones de pesos. Además de que tienen que devolverles las rutas que habían pactado desde que se les había dado la concesión de la basura.
La reunión de ayer fue considerada por los empresarios como una emboscada en la que nada se les ofreció y el gobierno municipal quiere seguir con tácticas dilatorias porque ya se metió en otro problema al dar el servicio de recolección a otras empresas.
Los problemas se acumulan. Y el reloj de la justicia sigue con su tic tac guillotinesco.