Con 21 años de brillante trayectoria, Jackie Nava estableció un gran reinado mundial
Por Redacción
Su debut profesional fue el 29 de mayo del 2001, en Honolulu, enfrentando a la hawaiana Vicky Cozzy, a quien derrotó por decisión unánime en cuatro asaltos. Rápidamente el nombre de la “Princesa Azteca” se daba a conocer, tanto que para el 2005, llegó la oportunidad con la que siempre soñó y sobre todo, aquella que grabó su nombre en la historia del boxeo, pues el 30 de mayo, se coronó como la primera campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), al vencer a la experimentada neoyorquina Leona Brown.
Jackie Nava, una fiel y persistente, es una mujer que nunca se ha rendido cuando de ir por sueños se trata. Jackie demostró su interés por los deportes desde muy temprana edad, por lo que sus padres la iniciaron en gimnasia olímpica a los 4 años; posteriormente practicó atletismo y basquetbol.
Sin embargo, su pasión se encontraba en los deportes de contacto y así, a los 16 años inició su carrera profesional en Kickboxing, disciplina en la que consagró como campeona de Norteamérica.
Satisfecha de sus logros dentro del Kickboxing, Jackie se planteó un nuevo objetivo convertirse en boxeadora profesional y por supuesto en campeona del mundo; así que, alternado su carrera de arquitectura, se entregó de lleno al deporte de los guantes, en ese entonces, tal vez sin ser consciente de lo que su nombre representaría en el boxeo femenil.
Desde entonces, Jackie Nava se convirtió en un referente del boxeo, campeona mundial en dos divisiones, impuso récords de audiencia en televisión abierta, y estableció récord de 40 peleas ganadas, 16 por la vía rápida, a cambio de 4 derrotas y 4 empates, y aunque ella misma reconoce que esos 21 años de carrera se han ido más rápido que el viento, y también aseguró que, son años de mucho trabajo, esfuerzo, de aprender a levantarse, de ser perseverante y jamás de rendirse, pues al final es intentando lo imposible como se realiza lo posible.
“Estoy contenta con lo que he vivido; son tiempos, me tocó abrir brecha, abrir muchas puertas, tocar muchas puertas, me cerraron muchas, pero creo que finalmente todo eso me hizo crecer como persona, como deportista y me hizo dar cuenta de mucho”, señala la “Princesa Azteca”, hoy consagrada como la “Reina del Mundo”.
Añade: Tampoco hay nada de qué arrepentirse y nada faltó, sólo me dedique a trabajar y esperar las oportunidades, que sí llegaron.
Semblanza
Jacqueline Nava Mouett nació en la ciudad de Tijuana, Baja California, el 11 de abril de 1980. Y es la boxeadora mexicana que más campeonatos del mundo ha conquistado, con 9. Dos de ellos en peso Gallo, y 7 en Supergallo.
Entre los logros de Jackie Nava, además de sus nueve campeonatos del mundo, resaltan los siguientes:
- Fue la primera boxeadora en la historia que conquistó un campeonato mundial reconocido por el CMB. Fue el 30 de mayo de 2005 en Tijuana, cuando venció por decisión unánime a Leona Brown para conquistar el cetro Supergallo. Antes ya había sido campeona mundial Gallo de la AMB.
- Cuatro de sus primeras seis peleas en el boxeo profesional, fueron en Estados Unidos, dado a que el boxeo femenil aún no era tan popular ni promovido en México.
- En el 2011, protagonizó junto con Ana María Torres las peleas de boxeo femenil con mayor audiencia televisiva en la historia.
- A lo largo de su carrera de 21 años y 48 peleas, enfrentó a las mejores peleadoras del mundo como Yazmín Rivas, Kelsey Jeffries, Alejandra Oliveras, Donna Biggers, Betina Gabriela Garino, Marcela Eliana Acuña, Chantall Martínez, Alys Sánchez, Alicia Ashley, y Sayda Mosquera, entre otras.
- En su más reciente pelea, el 1 de octubre del 2022, venció por decisión unánime a la argentina Gloria Elena Yancaqueo, en combate disputado en el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”, en Tijuana.