
Con 2 mil corredores, Quintana Roo participó en la primera Carrera y Caminata por la Paz y contra las Adicciones
Esta competencia es una iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y enmarcó el inicio de la Semana Nacional de Cultura Física y el Deporte 2025.
Playa del Carmen.- Con la participación de alrededor de 2 mil corredores en Playa del Carmen, Quintana Roo se sumó a la primera edición de la Carrera y Caminata por la Paz y contra las Adicciones, un certamen que se hizo de manera simultánea en todo el país, y que forma parte de una campaña nacional para prevenir conductas de riesgo entre las y los jóvenes.
Esta competencia recreativa se realizó siendo una iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y se promovió a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y en Quintana Roo se realizó siendo una de las acciones que se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“El objetivo principal, es promover la práctica del deporte, esto como una herramienta para la construcción de la paz, y lograr que nuestras juventudes se aparten de las conductas autodestructivas, como lo es el consumo de drogas y los vicios, por eso, seguiremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y los 11 municipios del estado, para crear estos espacios de recreación y que impulsen la buena salud”, comentó Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), quien encabezó la carrera realizada en la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid” y sus alrededores.
Cabe resaltar que esta competencia sirvió también para enmarcar el inicio de actividades de la Semana Nacional de Cultura Física y el Deporte 2025 y fue el resultado de un trabajo en conjunto entre CONADE, Codeq y el Instituto del Deporte del Municipio de Playa del Carmen, y que tuvo como resultado una exitosa participación de alrededor de dos mil corredoras y corredores.
“Es importante llevar el buen mensaje de hacer ejercicio y de esa manera combatir el ocio y los vicios, por eso nos comprometemos a trabajar de la mano para que, en Playa del Carmen, se sigan promoviendo este tipo de actividades”, comentó Alberto “Beto” López, director general del Instituto del Deporte de Playa del Carmen.

La jornada deportiva se realizó en dos modalidades: una caminata de 2 kilómetros y la carrera de 5 kilómetros, en la que destacaron: René Alfredo Fuentes González, del Club de Atletismo Pablo Barragán, quien cruzó primero la meta en la categoría varonil; mientras que, en la femenil, Selene Guerrero, fue quien se consagró como la primera mujer en completar el recorrido.